El Principado inicia el esperado dragado del puerto de La Arena

Los trabajos tienen un presupuesto de 415.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses

La draga, ayer, en la ría del Nalón.

La draga, ayer, en la ría del Nalón. / MARA VILLAMUZA

El Principado inició este miércoles las obras de dragado del puerto de La Arena, en Soto del Barco, con una inversión de 415.000 euros. Los trabajos, adjudicados a la empresa Marcor Xove S. L., tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y permitirán aumentar el calado, tanto en la zona de amarre como en la bocana de entrada, ya que se extraerán unos 20.000 metros cúbicos de arena, fango y algas.

El dragado se está efectuando desde dentro de la ría, utilizando una embarcación, y también desde tierra, empleando una retroexcavadora que trabaja desde el cantil y que irá cargando los residuos sobre un camión. Habrá dos niveles de dragado: en la zona este de amarres se fijará un calado de, al menos, 1,5 metros de profundidad, mientras que en el resto del puerto, incluyendo la bocana, se alcanzarán como mínimo los 2,5 metros.

Con estos trabajos se intentan solventar los problemas que generan los depósitos de arena y otros materiales que llegan al puerto procedentes del río Nalón y que dificultan las maniobras de la flota pesquera y deportiva de La Arena.

Los vecinos y usuarios del puerto de La Arena, sostiene que tras los dragados es necesario construir un dique de contención para evitar que se depositen de nuevo los materiales. «El dragado servirá, como mucho, para dos años», dicen.

Suscríbete para seguir leyendo