Los 69 huertos urbanos de Avilés se sortearán en abril: así será el reparto

El plazo para solicitar parcelas, la mitad reservada para mayores de 60 años, se abre mañana

Los huertos urbanos de Valgranda, en primer término.

Los huertos urbanos de Valgranda, en primer término. / A. P. G.

Amaya P. Gión

Amaya P. Gión

El Ayuntamiento de Avilés sorteará a lo largo del mes de abril el uso y disfrute de los 69 huertos urbanos situados en el Alto del Vidriero y Valgranda, una iniciativa que pretende favorecer la participación ciudadana y el desarrollo sostenible desde prácticas respetuosas con el medio ambiente, que contribuye a aumentar la oferta de ocio para amplios sectores de la población, en especial para los mayores, a la vez que fomenta la relación intergeneracional. Y es que los huertos también está abiertos a los jóvenes y a las asociaciones.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) de este jueves recoge las bases por las cuales se regirá el sorteo y uso de las parcelas. Todos los vecinos y entidades ciudadanas que quieran participar en la convocatoria y disfrutar de un huerto de ocio deberán presentar la instancia que se incorpora como anexo III de las presentes Bases, debiendo indicar el lugar donde solicita la adjudicación del huerto (Alto Vidriero o Valgranda), y la categoría del colectivo por el que se accede a la convocatoria (mayores de 60 años, personas desempleadas entre 30 y 60 años, jóvenes entre 16 y 30 años, y entidades ciudadanas). El plazo de presentación de instancias, de 15 días hábiles, se abre este mismo viernes.

Los particulares, que tienen que estar empadronados en Avilés y residir en el municipio, pueden tramitar su solicitud de forma presencial (en las Oficinas de Asistencia en materia de registro del Ayuntamiento de Avilés, situado en la Plaza de España, y en el Edificio “El Foco” de Villalegre) o de forma electrónica, a través de la web municipal (https://sedeelectronica.aviles.es/) en el trámite denominado “Solicitud autorización uso de huerto urbano de Avilés”.

Las entidades ciudadanas únicamente podrán realizar el trámite a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Avilés y deben presentar la siguiente documentación, además de la correspondiente solicitud: fotocopia del DNI o NIE, en el caso de personas extranjeras. Esta documentación deberá presentarse exclusivamente para los supuestos de aquellas personas que no autoricen la consulta por esta Administración a sus bases de datos y las de otras administraciones públicas; documento que acredite la representación, en su caso; y en el caso de colectivos de personas desempleadas entre 30 y 60 años de edad se deberá presentar además justificante que acredite la situación de desempleo. Los menores de edad deberán presentar además autorización firmada por sus tutores legales. En el supuesto de que en las solicitudes faltara algún documento de los indicados se requerirá a los interesados para que en el plazo de 10 días realicen la oportuna subsanación.

Las mejoras

Respecto al anterior sorteo, hay una mejora significativa ya que se ha incrementado el número de huertos disponibles gracias a la construcción de 21 parcelas en Valgranda que supuso una inversión de casi 26.000 euros, hasta llegar a los citados 69 huertos disponibles. Esos nuevos espacios llevan meses listos y a la espera de la convocatoria de este proceso, para darles uso.

Las parcelas disponen de taquilla o armario para guardar herramientas, productos, ropa y otros enseres y además disponen de red de riego, mobiliario urbano y están urbanizados con accesos peatonales.

De los 69 huertos de Alto del Vidriero y Valgranda, la mitad (34) se reservan a personas mayores de 60 años; el 20% (14) para personas desempleadas entre 30 y 60 años; el 20% (14) para jóvenes entre 16 y 30 años; y el 10% restante (7) para entidades ciudadanas.

El sistema de adjudicación de los huertos se realizará mediante sorteo público entre todas las solicitudes admitidas dentro del plazo habilitado a tal efecto y se anunciará con antelación a través del tablón de edictos y de la página web, según fuentes municipales. El sorteo se realizará teniendo en cuenta los cupos antes mencionados, con aplicación de redondeo a favor del grupo con mayor número de solicitudes.

Aquellas personas que ya fueran beneficiarias de los huertos y en el sorteo salieran nuevamente adjudicatarias, se les mantendrá la misma parcela que tuvieran hasta la fecha. Esta circunstancia solo puede darse dos veces consecutivas, posibilitando nuevas licencias solo si quedan plazas sin cubrir por no haber candidatos suficientes, aclaran desde el Ayuntamiento. Una vez adjudicadas las parcelas previstas, se formará una lista de reserva que se creará al efecto, donde figurarán por el orden del sorteo. Esta lista tendrá validez en tanto en cuanto no se produzca otro sorteo, momento en el que se configurará una nueva lista.

Si dentro del plazo de adjudicación alguna de las personas usuarias renunciase o dejase libre su parcela por cualquier motivo, deberá comunicarlo con una antelación mínima de tres meses y se le adjudicará la misma al siguiente de la lista de reserva. Al nuevo adjudicatario le quedará el tiempo de autorización que le restaba al usuario anterior. Las personas que hayan solicitado voluntariamente renuncia perderán todos los derechos derivados de su participación en el sorteo.

Horarios y condiciones

El horario de uso será de 8.00 a 20.00 horas en invierno (del 1 de noviembre a 30 de abril) y hasta las 22.00 horas en verano (del 1 de mayo a 30 de octubre).

Las personas beneficiarias se comprometerán a hacer uso de los huertos personalmente, de forma que no podrá estar más de tres meses sin cultivar y en caso de impedimento para ello, se deberá poner en conocimiento del Ayuntamiento a la mayor brevedad. Habrá que respetar las normas de la Agricultura Ecológica, especialmente las concernientes al ahorro del agua mediante la instalación de riego por goteo, el empleo de fertilizantes orgánicos y el uso de productos fitosanitarios respetuosos con el medioambiente.

Los usuarios deberán usar su propia herramienta manual para el cultivo del huerto asignado y el Ayuntamiento en ningún caso se hará responsable de las roturas, extravío o desaparición de las herramientas particulares.

Los huertos están destinados exclusivamente a cultivo agrícola solo para el consumo privado, no se puede comercializar los productos, quedando expresamente prohibido el cultivo de plantas degradantes del suelo, el cultivo de plantas psicotrópicas y/o prohibidas por la Ley, así como de aquellas declaradas como invasoras por la Administración del Principado de Asturias. También se prohíbe el cultivo de árboles y de arbustos que sobrepasen la altura de un metro y la instalación de invernaderos que superen esa altura. Los cultivos de plantas anuales no tendrán limitación de altura.

Desde el Consistorio recuerdan que no está permitido modificar la estructura de los caminos o conducciones de riego del huerto adjudicado, ni sobrepasar los límites marcados de cada uno de los huertos, mover mojones y cierres de los mismos. Tampoco se permite su cierre con setos, vallas de cualquier tipo, piedras, ladrillos, bloque o elementos constructivos del tipo que sean. Y no se podrá utilizar el huerto como almacén de materiales o mobiliario de ningún tipo, ni está permitida la construcción de pozos, ni de tendejones, tendederos u otros elementos que afecten al entorno.