Cultura anima a ampliar el concurso de chigres antroxaos: "Hay que contagiar a más gente"

La peña Ébano, ganadora del certamen, ya piensa en el disfraz de su local el próximo año y sopesa incluso optar a ser Reyes del Goxu y la Faba

Foto de familias de los ganadores del concurso de chigres antroxaos junto a patrocinadores, miembros de la UCAYC y la concejala de Cultura, Yolanda Alonso. | Mara Villamuza

Foto de familias de los ganadores del concurso de chigres antroxaos junto a patrocinadores, miembros de la UCAYC y la concejala de Cultura, Yolanda Alonso. | Mara Villamuza / I. G.

I. G.

La concejala de Cultura y Promoción de Ciudad, Yolanda Alonso, participó ayer en la entrega de los premios del Concurso de chigres antroxaos del pasado carnaval. En su alocución agradeció a los premiados su papel como estrechos colaboradores de la fiesta invernal con la decoración de sus locales y admitió (sin citar a Gijón) "que otros –municipios– nos han copiado" a la hora de establecer un concurso que en el caso de Avilés afrontó su 32ª edición. También tuvo tiempo para animar a los participantes, en este caso premiados, a "contagiar a más gente" con la intención de ampliar el número de negocios hosteleros participantes. "Soy consciente de que las horas del día dan para lo que dan, pero hace falta poco, con un poco de imaginación se disfraza el local", indicó la edil de Promoción de ciudad, momentos antes de la foto de familia en la que participaron los galardonados, las empresas colaboradoras y la Ucayc, que es quien promociona esta iniciativa. Es más, el coordinador comercial de la entidad, José Luis González, fue el maestro de ceremonias de la entrega de premios.

De menor a mayor, los responsables de los negocios La Morena (5º clasificado y 300 euros de premio), La Llosa (4º y 350 euros), El Portón (3º y 500 euros), La Patata (2º y 1.000 euros) y Ébano (1º y 2.600 euros) fueron recogiendo los diplomas y cheques uno a uno a los que se sumó una extra de 1.000 euros a repartir entre los tres primeros. Precisamente, el bar ganador congregó en el salón de recepciones a un gran número de miembros que también son miembros de la peña homónima que este año conquistó el primer premio del Descenso de Galiana. Al grito de "Arriba el Antroxu", los miembros de la peña Ébano ya adelantaron que han comenzado la tormenta de ideas para pensar en la decoración no solo el local de Versalles al que representan sino también el artilugio del Descenso para 2024. "Todo depende de la temática del Carnaval del próximo año", señaló la secretaria del grupo, Ana Iglesias, acompañada por Cova Rodríguez.

La peña no descarta tampoco concurrir a las próximas elecciones para optar a Reyes del Goxu y la Faba, cargo antroxero que ya disfrutaron en el Carnaval de 2003 cuando animaron el Antroxu con el lema "Una de romanos". Esta peña está formada por 62 personas, de las que una gran mayoría son del barrio de Versalles. Yolanda Alonso destacó también la colaboración de los patrocinadores en una época difícil para la economía: "Ojalá haya más el próximo año".

Suscríbete para seguir leyendo