El Hospital de Avilés será pionero en la región en tener un jardín y usarlo como terapia curativa

La Fundación invertirá 240.000 euros en crear un espacio de 2.400 metros cuadrados para la rehabilitación y la relajación de los mayores

Marián Martínez

Marián Martínez

El Hospital de Avilés será pionero en la región en ofrecer a sus pacientes un jardín terapéutico. Un espacio que ocupará una superficie de 2.400 metros cuadrados y que contará con nuevas especies vegetales, mobiliario urbano, láminas de agua, puentes y paseos. Así los más de 800 potenciales usuarios que pasan por el centro al año podrán encontrar espacios para rehabilitación, relajación y también para socializar. Con un presupuesto de 240.000 euros (más IVA), el proyecto está en fase final de redacción y el objetivo es que este nuevo recinto pueda entrar en servicio este mismo año.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, presidenta de la Fundación, destacó la trascendencia del futuro jardín terapéutico, pensado para las personas hospitalizadas y que necesitan rehabilitación como medio para su recuperación. "Se vuelve a esa idea del hospital en el que vas a sanar y la naturaleza es parte del proceso. Esto va a añadir mucha calidad a la instalación y a la recuperación de los pacientes".

La empresa Simbiotia se encarga de la redacción del proyecto para el jardín, que se desarrollará entre el jardín sanitario y la calle Sánchez Calvo. También contará con circuitos de recorridos específicos para pacientes geriátricos hospitalizados.

Antonio Molejón, director del centro, señaló que "hay evidencia de que el contacto con la naturaleza mejora la salud física y mental, y este espacio que está sin uso pensamos que refuerza la potencialidad de un centro que dedica una parte importante de su actividad a la atención geriátrica con recuperación funcional".

Esta idea no sustituye al proceso de rehabilitación, que se ha reforzado con la incorporación de un fisioterapeuta, sino que la complementa con un espacio donde realizar actividad física y habrá espacios también para que puedan compartir también tiempo con su familia. También habrá un espacio para actividad fisioterapéutica.

El patronato de la Fundación Hospital de Avilés se reunió ayer para hacer balance del ejercicio 2022 y aprobar las cuentas para 2023, que asciende a 9.775.777 euros, el 12% más que un año antes. De esa cuantía, se dedicarán 88.848 euros a la adquisición de equipamiento para el área de hospitalización, y algo más de 41.000 a la de consultas, fundamentalmente para la compra de un electrocardiógrafo, un monitor de tensión arterial y un ecógrafo.

El Hospital de Avilés atendió el año pasado 7.628 consultas, casi un millar más que en 2021, y aumentaron las pruebas diagnósticas (se realizaron 14.452) y las hospitalizaciones (1.171). La actividad quirúrgica se mantuvo en cifras similares, con 3.773 operaciones. Molejón señaló que el covid ya no tiene el impacto asistencial que tenía gracias a las vacunaciones.

Monteserín remarcó que ya se están recuperando los niveles de 2019 en cuanto a la actividad. Y destacó que se ha habilitado un sistema de evaluación que revela un alto grado de satisfacción de pacientes y de sus familias.

Suscríbete para seguir leyendo