Qué hacer para salvar el comercio local de Avilés: las ideas de los autónomos

El colectivo UPTA plantea una batería de propuestas de transformación para superar el cierre de Zara y competir con las grandes cadenas

Ambiente comercial en la céntrica calle La Cámara.

Ambiente comercial en la céntrica calle La Cámara. / RICARDO SOLIS

M. Martínez/ A. P. Gión

Una aplicación en el móvil para que geolocalicen las compras que se realizan bien de manera presencial o por internet, y las sirvan a domicilio. Es lo que se denomina la logística de la última milla, que permitiría crear empleo bien autónomo o en forma de cooperativa. Esta propuesta, junto con la formación y digitalización son algunas de las medidas presentadas ayer por Eduardo Abad, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA), a la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, para impulsar el comercio local. A la reunión asistió también el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, al pertenecer UPTA a este sindicato.

La batería de propuestas se presenta en una semana clave para el comercio avilesino, con el anunciado cierre de Zara en la ciudad el próximo fin de semana. A la pregunta de cómo impacta la marcha de una gran marca en una ciudad como Avilés, Abad señaló que "el problema no subyace en las grandes marcas", sino en las políticas que impacta en el comercio urbano. Y se refirió a la liberalización de horarios que se aprobó en 2012 y de los periodos de rebajas.

"Un comerciante de Avilés no puede competir con Zara, que pone rebajas en el segundo día de temporada. Y es imposible que compita con los grandes descuentos del “Black Friday” o “los días sin IVA” de las grandes distribuidoras. En plena temporada no se pueden hacer rebajas del 70%, porque los márgenes del pequeño comercio ya son tan pequeños que no puede rebajarlos más. Mueren agotados, y con ellos muere la vida de la ciudad", señaló el máximo responsable de UPTA.

La clave está en la transformación del sector. "Todo lo relacionado con fondos europeos, digitalización, formación, competitividad, con la mejora del trabajo autónomo, debe ser en el ámbito local donde debemos hacer mayor hincapié, para que la actividad del comercio, la hostelería y los autónomos mejore y no haya las tasas de desempleo autónomo actuales, que son muy elevadas y en sectores fundamentales", señaló Abad.

La alcaldesa de Avilés se limitó a remarcar que "lo importante es competir con la singularidad y eso las grandes cadenas no lo dan. El reto es transformarse y singularizarse".

"En 2022 perdimos en Avilés casi 100 comercios de proximidad. Es una deriva que hay que frenar, porque se destruye trabajo autónomo y también por cuenta ajena", remarcó Eduardo Abad.

La principal propuesta de UPTA es un sistema de venta que permitiría comprar en los establecimientos del comercio local, bien de manera presencial o por internet, con servicio a domicilio. Para ello, bastaría con descargar una aplicación en el móvil y mediante geolocalización la información se recibiría en una central de logística, en la que trabajarían personas del ámbito local en riesgo de exclusión laboral. Ellas se encargarían de recoger el producto con vehículos sostenibles y de entregarlos a domicilio. "Ese es el secreto para que el comercio local pueda competir con las grandes distribuidoras", señaló convencido Abad.

A esta propuesta se suman otras, fundamentalmente la digitalización, por lo que UPTA va a iniciar una campaña en Avilés para explicar el "Kit Digital" y que los comerciantes soliciten estas ayudas. También informarán sobre cursos especializados de formación.

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Cerca del 45% de los bajos comerciales de zonas céntricas de Avilés están vacíos, según un estudio realizado por Vox a pie de calle. De los viales examinados, la mayor desertización comercial se encuentra en Llano Ponte, con 67 bajos y 40 de ellos sin actividad, el 59,70%. No muchos mejores datos presenta la calle Rivero, donde el porcentaje de cierres es del 48%. De los 81 locales comerciales contabilizados, solo 39 están ahora abiertos. El mismo porcentaje se repite en una de las perpendiculares de Llano Ponte, Las Artes. Allí hay 72 bajos, de los cuales 35 se encuentran inactivos.

La formación minoritaria del Ayuntamiento de Avilés chequeó en concreto la plaza Hermanos Orbón y las calles Rui Pérez, San Bernardo, la Fruta, Las Artes, Rivero, Llano Ponte y Ruiz Gómez. El porcentaje de cierres en la plaza del mercado, según sus cálculos, es del 20%, del 39% en Ruiz Gómez, del 28% en La Fruta, del 35% en San Bernardo y del 22% en Rui Pérez.

A juicio de Vox, «se ve claramente que las calles sometidas a peatonalización manifiestan una importantísima pérdida de actividad comercial». «Nos hemos molestado en salir a contar cada uno de los locales cerrados de las principales calles y hemos constatado que hay una relación directa entre la ausencia de tráfico y el número de locales vacíos, lo que indica claramente que las políticas de cierre al tráfico de la ciudad y la eliminación de plazas de aparcamiento es altamente pernicioso para el comercio avilesino», sostiene su portavoz, Arancha Martínez Riola.

Vox Avilés se viene manifestando en contra de la extensión de las zonas peatonales en Avilés, si bien también firmó el acuerdo que alcanzaron el año pasado todos los grupos avilesinos para delimitar la Zona de Bajas Emisiones de Avilés. Como viene informando este periódico, la conformarán los espacios ya cerrados al tráfico (los dos cascos históricos, el de la Villa y Sabugo) y las nuevas zonas de tráfico restringido ahora en obras o pendientes de ejecución: el entorno del parque del Muelle, un tramo de la calle Doctor Severo Ochoa y plaza del Carbayedo y la plaza de La Merced y Marcos del Torniello.

«Somos conscientes de que hay muchos más factores que influyen en la desaparición del tejido comercial, como la pérdida de población y la bajada de la renta per cápita, pero creemos que el gobierno debería escuchar a sus comerciantes y eliminar barreras y trabas administrativas», concluye Martínez Riola.

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