¿Por qué no arranca la FP dual? El Principado reclama diálogo entre los centros y las empresas

"Es importante que se hable de los ciclos formativos", señala el director de Enseñanzas Profesionales en un foro con jóvenes en Castrillón

Un momento de la jornada sobre FP, ayer, en Piedras Blancas.

Un momento de la jornada sobre FP, ayer, en Piedras Blancas. / Miki López

El director general de Enseñanzas Profesional del Principado, Javier Cueli, manifestó ayer en Piedras Blancas que para aplicar la resolución que regula el programa de Formación Profesional (FP) dual, que está en información pública, que "hace falta mucho diálogo entre empresas, centros educativos y Administración". Cueli participó en el concejo castrillonense en una jornada orientativa en el que se analizaron las posibilidades que ofrece la FP y los cambios con la nueva ley.

"A la FP se le achacan problemas que no son suyos, son de la sociedad. Es importante que se hable de la FP para cambiar la percepción, cuanto más se hable mejor", indicó Cueli.

La jornada de ayer estuvo organizada por la concejalía de Juventud de Castrillón. "Esta jornada la organizamos desde hace algunos años pero la suspendimos por la pandemia, ahora la volvemos a recuperar", manifestó la concejala de Juventud de Castrillón, Montserrat Ruiz. "Con esta iniciativa queremos poner en valor la FP por ello están aquí antiguos alumnos o representantes de empresas que cuentan a los jóvenes sus experiencias. También hay representantes del Ejército o la Guardia Civil para visibilizar estas otras alternativas de trabajo para los jóvenes", indicó la concejala.

El director del instituto Isla de la Deva de Piedras Blancas, Ángel Balea, explicó que el nuevo modelo de FP incluye cambios importantes en comparación con el anterior. "Es una formación conjunta en el centro educativo y en las empresas. Antes se llegaba a las empresas en el último tramo, pero con el nuevo modelo los alumnos, ya desde el primer curso ya tiene fases de formación en las empresas", dijo.

La Consejería de Educación ha sacado hoy a información pública en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) la resolución que regula el programa de Formación Profesional (FP) dual, que se desarrollará durante los cursos 2022-2023 y 2023-2024. El plazo de presentación de alegaciones está abierto hasta el 17 de abril.

En la mesa redonda de ayer, bien acogida por los alumnos, participaron también, Susana Fonseca, directora del Centro Integrado de Formación Profesional de Avilés (CIFP); Rocío Suárez Velasco, de la Comandancia Naval de Gijón; Carlos Celorio, responsable de formación de Asinas; Jonathan Merchán ceo de BeLuck, empresa de selección de personal; Claudia Sánchez vega, antigua alumna del CIFP de Avilés y Alberto Álvarez Menéndez, antiguo alumnos de FP del instituto de Piedras Blancas.

Suscríbete para seguir leyendo