El homenaje a Campanal toma forma: Favila se encargará de hacer una escultura

Los amigos del exfutbolista y los veteranos del Real Oviedo se unen para recordar al deportista que triunfó en el Sevilla y en la selección

Daniel Campanal, Ataúlfo Fernández, «Tofi», y Miguel Fernández, «Trubia», ayer, tras la reunión en el Ayuntamiento de Avilés.

Daniel Campanal, Ataúlfo Fernández, «Tofi», y Miguel Fernández, «Trubia», ayer, tras la reunión en el Ayuntamiento de Avilés. / MARA VILLAMUZA

Saúl Fernández

Saúl Fernández

El legendario futbolista asturiano Marcelo Campanal volverá al mundo de la mano de Favila. Los amigos del capitán más joven de la Selección Española –que falleció en mayo de 2020, cuando tenía 88 años– se reunieron ayer con la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, buscando revitalizar el compromiso del Pleno para con el deportista asturiano. "Nos transmitió que teníamos el apoyo de toda la Corporación, pero nos explicó que estamos a las puertas de las próximas elecciones municipales y que, por tanto, es mejor dejar esto para después", señaló Ataúlfo Fernández "Tofi", que lo fue todo en el fútbol asturiano: jugador, entrenador, director deportivo.

"Tofi" junto a Miguel Fernández "Trubia" –muchos años en el Tineo– y Daniel Campanal, el menor de los hijos de la leyenda futbolística, fueron recibidos por la regidora poco antes del mediodía. "Nos explicó que está con nosotros en el homenaje, pero que lo quiere alejarlo del calendario político. Y a nosotros eso nos parece bien", recalcó "Tofi".

Está por decidir el detalle de la composición artística que tiene que realizar Favila. Y también está por decidir dónde se ubicará. "Cabe pensar que en una zona cercana al campo de fútbol, pero es algo que el Ayuntamiento tiene que decidir", confirmó "Tofi" que recordó que hace "ya algún tiempo" habían tenido un encuentro con la alcaldesa de Avilés con el propósito de iniciar los trabajos encaminados a organizar el homenaje de la ciudad a uno de "sus deportistas más destacados", apuntó "Trubia".

Los dos exdeportistas cuentan con el apoyo de la Asociación de Veteranos del Real Oviedo y, concretamente, del exentrenador Vicente González Villamil: "fue el que cogió al Real Avilés y lo ascendió a Segunda".

"Tofi" y "Trubia" conocieron a Campanal "en la playa de San Juan de Nieva en los años sesenta". El avilesino –estrella en el Sevilla– "venía de vacaciones a Salinas" y se ponía a jugar "con unos guajes que entrenaban en la playa". "Pasaron los años y en 1980 volvimos a coincidir. Fue en una cena oficial en el hotel de la Reconquista, en Oviedo", apostilló "Tofi".

Marcelino Vaquero González del Río pasó a la historia como Marcelo Campanal. Debutó en Primera con el Sevilla cuando tenía diecinueve años. Luego jugó en Deportivo de La Coruña, C. D. Iliturgi y su última campaña como profesional fue en el Real Avilés. Fue once veces internacional con la selección española. Tras su retirada, compitió como atleta.

Suscríbete para seguir leyendo