Piñán ve necesario atraer patrocinios y financiación privada para el Niemeyer

IU pide que la suma que se venía destinando al pago de deuda se destina a la programación y la Consejera dice que eso "ya se hizo este 2023"

Berta Piñán, en el Niemeyer, en una imagen de archivo.

Berta Piñán, en el Niemeyer, en una imagen de archivo. / FERNANDO RODRIGUEZ

Amaya P. Gión

Amaya P. Gión

La consejera de Cultura y presidenta de la Fundación Niemeyer, Berta Piñán, ve necesario atraer patrocinios y aportaciones privadas "para enriquecer la financiación" del centro cultural avilesino. Así lo expuso este jueves en la Comisión de Cultura de la Junta, en la que la diputada de Izquierda Unida (IU) Ángela Vallina propuso que el Principado siga aportando la suma que en los últimos años se destinó al pago de la deuda contraída por la entidad (fruto de la etapa inicial del proyecto cultural) para engrosar la hucha que se destina a programación.

Piñán subrayó que "el pago final de la deuda va a garantizar el saneamiento definitivo de las cuentas del Niemeyer". "Lo que el Principado aportaba para la deuda podrá ir para programación. Ya se hizo en este 2023, la transferencia ordinaria del Principado aumentó en 150.000 eros, hasta los 900.000", expuso la Consejera de Cultura, quien acto seguido se refirió a "la apuesta del Gobierno por este centro, que está llamado a seguir incrementando su dotación presupuestaria y la capacidad de atracción de patrocinios y fuentes privadas de financiaicón".

La diputada de Izquierda Unida Ángela Vallina trasladó en la Comisión de Cultura el mensaje que viene lanzando Cambia Avilés: "Tras diez años de abonos por una gestión nefasta se ha podido saldar la deuda. Es hora de abrir una nueva etapa, de refundación, que dote al Niemeyer de una programación diferenciada, ambiciosa, atractiva y acorde con su objetivo fundacional. No puede ser una Casa de Cultura gestionada de forma conformista y con una programación de bajo perfil, dirigida al público local. Tiene que ser un gran centro que programe pocos pero grandes eventos culturales, que genere repercusión, y para eso hacen falta recursos".

El Pleno de la Junta aprobó el 1 de marzo una proposición no de ley presentada por Podemos e IU para impulsar el inicio de una nueva etapa en el Niemeyer, una propuesta en la que los proponentes declinaron pedir más financiación para el complejo, como sí recogía una moción previa del Ayuntamiento, con el argumento de que en vísperas de la disolución del Parlamento no es momento hablar de presupuestos. Ayer IU sí que habló de la necesidad de mayor financiación y lanzó su propuesta de aportación del Principado, que pasaría a destinar más de un millón de euros al Niemeyer. "Hay que pasar de las palabras a los hechos para que el Niemyer recupere las expectativas con las que nació, ser un referente cultural en el ámbito nacional e internacional", concluyó Vallina.

Piñán dijo estar de acuerdo con ese objetivo, si bien habló de "proceso de reformulación" y aseveró que "ya se está realizando ese impulso del Centro Niemeyer desde que comenzó la legislatura". "Que esté abierto 361 días de los 365 del año es una proeza", dijo la Consejera, quien defendió que el centro avilesino "es ya un referente nacional" (puso como ejemplo las exposiciones fotográficas o la de Dalí) y tiene presencia internacional (se refirió a la Bienal de Sao Paulo, ahora expuesta en la ciudad brasileña). Para Piñán, hay que "reforzar las propuestas más significativas y ambiciosas y buscar otras nuevas, un proceso en el que la ciudadanía también tiene que aportar ideas para llevarlas a la práctica".

Suscríbete para seguir leyendo