Iceta: "Feijóo quiere que hagamos como Francia, que tiene el país en llamas"

El ministro califica al presidente del PP de "ignorante, sectario e incompetente"

Miquel Iceta durante su intervención.

Miquel Iceta durante su intervención. / E.P.

Marián Martínez

Marián Martínez

"¿Qué propone Feijóo con las pensiones? Que hagamos como en Francia, que tiene el país en llamas". Esta fue una de las críticas lanzada por el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que calificó además de "ignorante, sectario e incompetente" por criticar la participación del presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, en la cumbre Iberoamericana en Santo Domingo. También tuvo críticas para Podemos, socio de gobierno, por no admitir su error con la ley del "solo sí es sí".

"Que tiene este hombre en la cabeza", planteó Iceta de manera retórica durante su intervenciónha subrayado Iceta en referencia a Feijóo durante su intervención en el Encuentro Municipalista Asturiano organizado por la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) en Avilés. El líder del PP había afirmado el sábado en un acto en Madrid que no echa de menos "rendir pleitesía" a "gobernantes aprendices de autócrata", en referencia a la cumbre de Santo Domingo.

El ministro de Cultura indicó que hace un tiempo recibió críticas por calificar al líder del PP de "ignorante, sectario e incompetente" pero, remarcó que estas últimas declaraciones de Feijóo confirman aquellas palabras. Y explicó que, en su opinión, Feijóo es "ignorante", ya que los presidentes de gobierno van a esta cumbre desde hace mucho tiempo, también es "sectario por aprovechar cualquier situación para criticar al adversario" e "incompetente" por hablar así de unas personas que, si alguna vez es presidente, "tendrá que saludar".

Miquel Iceta destacó que durante esta legislatura ya se han aprobado 200 leyes, "tantas reformas que cuesta organizar este belén para acordarse de todas". Y señaló que "en alguna ley nos podemos equivocar, pero se reconoce, se rectifica y para adelante. Lo peor es no reconocer el error", señaló en referencia a la actitud mantenida por Podemos con respecto a la ley del "solo sí es sí", que ha provocado un duro enfrentamiento entre los socios del gobierno que ha resuelto el Presidente Sánchez anunciando cambios en el texto.

Minutos antes de su intervención, y a preguntas de los periodistas, Iceta también señaló que todos los españoles tienen una deuda con la memoria histórica y particularmente con las familias que no pudieron localizar a sus fallecidos durante la Guerra Civil "que, por desgracia, son muchísimas".

El ministro también se ha referido a la futura Ley de Mecenazgo, que está en estudio, y desde el Ministerio de Hacienda se defiende el criterio de que no hacer "un parche" y que se enmarque en una reforma fiscal más general, por lo que todavía no hay una fecha para sacarla adelante.

Durante su intervención, Iceta quiso dar un homenaje a quienes se dedican a la política municipal, y puso a Avilés como una "ciudad magnífica" por el mérito de haber conseguido reinventarse y "reencontrarse en su tradición industrial una fuerza de futuro".

El ministro de Cultura y Deporte estuvo acompañado por la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el presidente del Principado, Adrián Barbón, que se encargó de cerrar el Encuentro Municipalista Asturiano