Ciudadanos se suma al PP y lleva al Parlamento asturiano el debate del tren al aeropuerto

Luis Fanjul y Álvaro Queipo cargan contra el Principado por negarse a un nuevo estudio sobre la viabilidad del servicio ferroviario al aeródromo

Por la izquierda, Luis Fanjul (Ciudadanos) y Álvaro Queipo (PP)

Por la izquierda, Luis Fanjul (Ciudadanos) y Álvaro Queipo (PP) / Miki López / Luisma Murias

Marián Martínez

Marián Martínez

La negativa del Gobierno del Principado a estudiar, al menos, la posibilidad de que el tren llegue al Aeropuerto será motivo de debate hoy en el pleno de la Junta General del Principado. El diputado de Ciudadanos Luis Fanjul planteará una pregunta al Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo. El diputado del PP, Álvaro Queipo, ya anunció el pasado viernes que también planteará la misma cuestión.

"¿Considera que el Aeropuerto de Asturias tiene una conectividad acorde a los estándares de sostenibilidad e intermodalidad imperantes a estas alturas de siglo XXI?". Esta es la pregunta de Luis Fanjul, apoyándose en que comunicar el aeródromo por tren "es una larga demanda de las varias administraciones, entidades turísticas, cámaras de comercio, sindicatos y expertos ferroviarios tanto de la comarca avilesina como del resto de Asturias", y que "incluso fue una fue una más de esas promesas incumplidas" del PSOE.

El diputado de Ciudadanos critica que para negar esa conexión ferroviaria, el Ejecutivo asturiano se refiriera al número de vuelos y usuarios del aeropuerto, muy alejados de los actuales. También afirma que el futuro metrotrén difícilmente podrá suponer "una movilidad funcional del área central de Asturias si no se contempla una parada de tren en el Aeropuerto". A eso añade Fanjul que el servicio de autobús actual "es caro", cuando ida y vuelta a Oviedo y Gijón cuesta 18 euros. En taxi la cifra supera los 60. Y todo esto cuando en la "Unión Europea se está apostando por la sostenibilidad y se pide a los gobiernos potenciar el uso del tren".

Además, indica el diputado de Ciudadanos, la conexión ferroviaria con el aeropuerto supondría "incorporar a Castrillón al transporte metropolitano y aumentaría nuestra competitividad al favorecer la posible creación de un área logística para mercancías".

El presidente y diputado del PP en Asturias, Álvaro Queipo, ya había esgrimido argumentos similares el pasado sábado para defender el estudio de la propuesta que realizaron la Cámara de Comercio de Avilés y la patronal asturiana del turismo, Otea, a la que se sumaron las Cámaras de Oviedo y Gijón.

Los expertos ya han indicado en varias ocasiones que la clave para reflotar el tren en Asturias está en viajes de 20 minutos de Oviedo a Gijón y Avilés, llevar el ferrocarril al aeropuerto y complementar y no competir con el autobús.

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