El Gobierno recalca: "La prioridad es tener en perfecto estado la red ferroviaria actual, antes que llevarla al aeropuerto"

El PP y Ciudadanos reclaman un estudio de rentabilidad, la reserva de suelo para una futura red y crear una zona logística para mercancías

Alejandro Calvo, ayer en la Junta General del Principado.

Alejandro Calvo, ayer en la Junta General del Principado. / Ivan G.Fernandez

J. A. A. / M. M.

Las posturas, sin llegar a estar enfrentadas, están a años luz. Mientras el Gobierno socialista asturiano calcula que de apostar por llevar el tren al Aeropuerto de Asturias no sería realidad antes de al menos dos décadas, además de asegurar que "no es una prioridad", el PP y Ciudadanos piden que al menos se realice un estudio para analizar su rentabilidad de cara al futuro con la perspectiva de crecimiento de viajeros y que se reserve suelo para su planificación y para la creación de un espacio logístico destinado al tráfico y movimiento de mercancías.

La Cámara de Comercio de Avilés, a la que se sumaron las de Oviedo y Gijón, la patronal del turismo de Asturias (Otea) y la Asociación Avilés Club de Empresas, centrada en el impulso del turismo de congresos y eventos, plantearon la posibilidad de que en la planificación del futuro metrotrén de Asturias se incluyese el servicio al Aeropuerto de Asturias. Se basaban en el incremento de vuelos y usuarios del aeródromo y la conectividad e intermodalidad para conectar el área metropolitana con el occidente de la región.

El debate dio ayer el salto al Parlamento asturiano de la mano del Partido Popular (PP) y de Ciudadanos en el último Pleno de esta legislatura. Los intervinientes por ambos partidos, Álvaro Queipo y Luis Fanjul, respectivamente, agradecieron al consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, su "buen tono" y las explicaciones, que este agradeció, pero matizó que a su entender "debe ser así". Estas buenas formas no impidieron que todas las partes defendieran su postura y propuestas.

El Gobierno asturiano confía en tener una nueva malla horaria en las cercanías ferroviarias entre las cuatro ciudades más pobladas de Asturias para el próximo curso escolar. Es una de las prioridades que el consejero, Alejandro Calvo, señaló en la Junta General en respuesta a la pregunta formulada por el diputado Luis Fanjul (Ciudadanos) sobre la posibilidad de extender la red de cercanías hasta el aeropuerto de Asturias.

La última sesión de control al Gobierno permitió confirmar que en el mejor de los casos la conexión ferroviaria con el aeródromo es un proyecto a medio-largo plazo, como explicó el consejero Calvo en la interpelación posterior con el secretario general del PP, Álvaro Queipo. "Nos lleva a más de dos décadas", afirmó el titular de Cohesión Territorial.

"No descartamos conectar el aeropuerto con la red ferroviaria, pero ahora no es una prioridad ni algo cercano a la realidad", ha mantenido el consejero Calvo para quien el primer objetivo "antes de incorporar nuevas líneas es tener en perfecto estado la red actual" para, recalcó, "evitar el riesgo de llevarla al colapso". "Todo debe ser planificado y programado, pero hay que trabajar sobre la situación actual, prioridades urgentes", indicó Calvo, que puso el mayor énfasis "en contar con una integración tarifaria y una nueva malla horaria en el área central entre Oviedo, Gijón, Avilés y a la que se incorporaría Siero, cuatro ciudades de más de 800.000 habitantes, en el inicio del próximo curso. Un cambio de frecuencias que permita ser más competitivos en los tiempos".

El titular de la cartera autonómica de Cohesión Territorial ha reivindicado el cumplimiento "de los compromisos de la Castellana", firmados por el presidente del Principado, Adrián Barbón, con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, "para contar con una red eficiente y moderna".

El diputado Luis Fanjul emplazó al Gobierno socialista a, al menos, abordar un estudio de viabilidad porque "ese proyecto es necesario ahora y no dentro de 20 años", tras recordar que los socialistas ya habían planteado su conveniencia en 2009. El parlamentario del grupo naranja sostuvo que "llegar al aeropuerto sigue siendo difícil y caro", y planteó que apostar por la interconectividad del aeropuerto, con la incorporación del concejo de Castrillón, "permitiría la creación de un área logística" en esa zona del centro de Asturias.

En la interpelación que formuló a continuación Álvaro Queipo (PP), el consejero Calvo afirmó que "llevar el tren al aeropuerto, desdoblar la línea de Avilés y realizar las mejoras para que sean tiempos competitivos, nos lleva a más de dos décadas". El parlamentario popular admitió que "sabemos que no van a ser dos o tres años, ni una legislatura, pero hay que empezar a planificar", de ahí que abogase por "un estudio de viabilidad y del trazado, y una vez hecho esto, se reserve el suelo suficiente en las previsiones para hacer esa variante de ferrocarril", para acabar con una petición expresa: "Que los inconvenientes de hoy no corten el futuro".

Elevado coste y nula rentabilidad

Son varios los estudios realizados sobre la posibilidad de llevar el servicio ferroviario al Aeropuerto de Asturias. Los primeros son de la década de los años 90, cuando era consejero de Fomento Juan José Tielve (1995-1997). En él se planteaban tres alternativas, y destacaba como más interesante una variante corta Llantero-Cuenza, con una longitud de casi 6,9 kilómetros. Estaría inserta en la línea de cercanías Gijón-Cudillero, de manera que todos los trenes de viajeros pasarían por el apeadero que se construiría en el aeródromo asturiano. Aun así, se descartaba la necesidad de esta infraestructura por su falta de rentabilidad. Posteriormente se hicieron otros, cuyos resultados se incluyeron en el plan director de Infraestructuras para la Movilidad en Asturias (PIMA), y que planteaba de nuevo tres alternativas y volvía a descartar de nuevo la inversión por su relación coste-beneficio. Los expertos en transporte ferroviario y en movilidad urbana coinciden en los beneficios que tendría llevar el metrotrén al Aeropuerto, siempre que se acorten los tiempo y una vez la infraestructura sea propia del siglo XXI, y no la actual.

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