La gran aspiración de Avilés gracias a las nuevas rutas aéreas de Asturias

El turismo de reuniones recupera las cifras precovid y da un salto en número de participantes: de 6.377 en 2019 a 15.676 el año pasado

Ambiente en el pabellón de exposiciones y congresos de La Magdalena en el evento Norte Renovables.

Ambiente en el pabellón de exposiciones y congresos de La Magdalena en el evento Norte Renovables. / María Fuentes

Amaya P. Gión

Amaya P. Gión

La Oficina de Congresos de Avilés y el Club de Empresas aspiran a captar turismo congresual en el extranjero con las nuevas rutas que ofrece el Aeropuerto de Asturias. En ambas entidades ven fundamental que se consoliden las nuevas frecuencias para poder captar turismo internacional para congresos. Y es que de las 15.676 personas que, según la Oficina de Congresos, participaron el año pasado en Avilés en actividades congresuales y de reuniones, solo 230 fueron internacionales, apenas el 2% del total.

Así que el reto es "abrir el mercado a toda Europa". "Tenemos que seguir apostando por el aeropuerto", subrayó Daniel Rodríguez, presidente del Club de Empresas, en la presentación del balance de actividad del turismo de congresos en la ciudad del pasado ejercicio, en el que también participaron la concejala de Comercio y Turismo, Raquel Ruiz, y el director de la Oficina de Congresos, Heriberto Menéndez. La apertura de nuevas rutas es "fundamental" para este sector, que confía en que se consoliden en Asturias los 13 destinos internacionales directos desde Santiago del Monte: Ámsterdam, Bruselas, Dublín, Düsseldorf, Fráncfort, Lisboa, Londres Gatwick, Londres Stansted, Milán, Múnich, París, Roma y Venecia.

Según los datos que maneja la Oficina de Congresos, Avilés albergó en 2022 un total de 205 eventos. Fueron once congresos, nueve convenciones y 185 jornadas, en las que participaron un total de 15.676 personas. Son cifras superiores a las de 2019. Aquel año, previo al estallido de la pandemia de coronavirus, se habían organizado 177 eventos, con 10.799 participantes.

Desde 2019, la tendencia es de crecimiento tanto en el número total de eventos como en el de asistentes, salvo el ejercicio de 2020, que se cerró en blanco por la pandemia.

En cuanto al lugar de origen de las personas participantes en estas reuniones, se observa un crecimiento durante los cuatro años en el número de asistentes de otras regiones del país, mientras que las de otros países disminuyen. El año pasado se contabilizaron 230 internacionales, frente a los 310 de 2019.

Por sectores, el que más eventos congresuales protagonizó en 2022 fue el económico y comercial, (con un 53%), seguido del ámbito cultural (14%), la docencia y la investigación (11%), los sectores médico sanitarios (5%), la tecnología (4%), el químico, el social (6%) y el farmacéutico (2%).

En cuanto a los espacios físicos elegidos para desarrollar estos eventos, en un 55% de los casos se trató de auditorios y espacios públicos, mientras que el 45% restante tuvieron lugar en hoteles de la ciudad. El sector privado fue el promotor del 85% de los eventos, frente al 15% organizado desde el sector público. Los congresos celebrados en Avilés durante 2022 contaron con una duración media de dos días y un número de asistentes que osciló entre los 50 y los 350 de media (200 asistes más de media que antes del covid).

Raquel Ruiz destacó la importancia de continuar impulsando la celebración de este tipo de encuentros durante todo el año como una forma de diversificar la actividad turística en Avilés: "Es muy importante para la ciudad que consigamos potenciarla como destino idóneo para la celebración de estos eventos, convirtiéndola en un foco de atracción para un público que, generalmente, cuenta con una capacidad adquisitiva alta, lo que ayuda a nuestro sector hotelero y hostelero a alcanzar la tan deseada desestacionalización".

El 2022 se cierra con un impacto económico de la "industria de reuniones" en España de 10.435 millones de euros, un 35% por encima de las previsiones iniciales. Se estima que el gasto medio por persona de los congresistas es de 335 euros, "más del triple que el del turista urbano comercial", según Heriberto Menéndez.

Este año habrá novedades en el calendario congresual avilesino. En noviembre se celebrarán en la ciudad las jornadas bianuales del Consejo General del Poder Judicial y otras del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, a propuesta del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias.

El Salón de las Mascotas, este fin de semana

El XI Salón de las Mascotas del Principado de Asturias que organiza la Cámara de Comercio, PrinciPets, tomará el pabellón de exposiciones y congresos de La Magdalena este próximo fin de semana. Esta nueva edición incluirá la celebración del IV Campeonato de peluquería canina "Groomastur", con 35 inscritos hasta el momento.

PrinciPets nació hace ya más de una década con un doble objetivo. Por una parte, se concibió para la promoción comercial de los expositores mediante acciones promocionales, presentaciones comerciales y facilitando el acceso directo y rápido de los expositores a clientes potenciales. Por otra, pretende acercar la cultura de la mascota al cliente final con exhibiciones y actividades paralelas.

El Salón de las Mascotas permanecerá abierto en La Magdalena los días 1 y 2 de abril en horario ininterrumpido, desde las once de la mañana hasta las ocho de la tarde.

Suscríbete para seguir leyendo