Tailandia, Bosnia, Albania... y así hasta diez nuevos destinos chárter: la oferta aérea de Asturias no deja de crecer

Las agencias de viajes piden un esfuerzo al Principado y a las aerolíneas para "reforzar" las rutas a Madrid y Barcelona como enlaces a otros destinos

Un avión carga pasajeros en el aeropuerto de Asturias.

Un avión carga pasajeros en el aeropuerto de Asturias. / PABLO SOLARES

Ramón Díaz

India, Tailandia, Marruecos, Egipto, Albania y Jordania son algunos de los 16 destinos que ha preparado la asociación de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de Asturias (OTAVA) para los próximos meses desde Asturias. Habrá diez destinos con salida desde el aeropuerto asturiano en vuelos especiales, mientras que otros cuatro serán vía Madrid y los dos restantes vía Bilbao. El primero de los vuelos chárter está a la vuelta de la esquina. Será del 9 al 16 de abril, a Albania y una ciudad de Kosovo, Prizeren.

En el mes de mayo hay programados tres viajes, uno a Croacia, Eslovenia y Bosnia (del 25 al 1 de junio), otro a Egipto (del 15 al 22) y otro más a Turquía (del 24 al 31). A estos dos países habrá más viajes: a Egipto del 29 de mayo al 5 de junio y a mediados de octubre; a Abu Simbel del 13 al 20 de julio, y a Turquía del 6 al 13 de septiembre. Ya en el mes de junio hay programados viajes a la India (vuelo regular , con una salida especial vía Estambul) y Marruecos, mientras que en julio se podrá viajar, por un lado a Montenegro y Albania, y por otro a Croacia, Eslovenia y Bosnia. Después, habrá que esperar a septiembre para hallar un viaje a Sicilia y a octubre para volar a esa misma ciudad, a Tailandia, a Jordania o a ese mismo país y Jerusalén.

Reacciones a la ampliación del número de destinos a los que se puede viajar en vuelos regulares

La mejor oferta de la historia del aeropuerto de Asturias, 29 destinos directos a 9 países, satisface a los profesionales del sector turístico y permite abrir la región a nuevos mercados. Al margen de intentar ampliar si es posible la oferta, el objetivo ha de ser ahora reforzar las conexiones con Madrid y Barcelona, según manifestó el presidente de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de Asturias (OTAVA), Íñigo Fernández.

"Nos congratula la amplitud de oferta y destinos que se han ido sumando al aeropuerto de Asturias. Esto nos permite ofrecer una amplia oferta de destinos y alternativas de viajes a nuestros clientes y nos abre la posibilidad de ofrecer el destino Asturias en nuevos mercados", destacó Fernández.

Los profesionales del sector están asimismo intentado crear "alternativas propias" con una amplia oferta de vuelos charter a destinos distintos a los que integran la oferta regular, en especial a zonas de alto interés turístico. El objetivo es que aumenten aún mas "las posibilidades de los viajeros", apuntó el presidente de OTAVA, quien no obstante introdujo un matiz: "Nos gustaría que por parte del Gobierno del Principado e Iberia y Vueling se hiciera un esfuerzo por reforzar y mantener las rutas a Madrid y Barcelona más allá del vuelo punto a punto". Fernández subrayó la conectividad con otras zonas del planeta que permiten las conexiones con las dos mayores ciudades de España, ya que "todos los vuelos regulares que se han incorporado (a la oferta del aeropuerto asturiano), salvo los de Lufthansa, son vuelos punto a punto, que no permiten conexiones de medio o largo radio".

Se refiere Íñigo Fernández a las rutas directas que Lufthansa empezará a operar en el mes de abril, Fráncfort y Múnich, que se unirán a las que ya han funcionado durante la temporada de invierno (Ámsterdam, Bruselas, Düsseldorf, Roma, Dublín, Londres Stansted, Londres Gatwick y París Orly), y a las que se suman dos más esta semana (Milán y Lisboa) y otra en mayo (Venecia). Son en total 13 destinos internacionales. Los vuelos directos a Milán comenzaron el pasado martes. Hay tres frecuencias semanales (martes, jueves y domingos) con el aeropuerto de Milán-Bérgamo. El domingo comenzará la ruta a Lisboa, que estará operativa los miércoles, viernes y domingo. La compañía Volotea opera ambas conexiones.

A estos dos destinos se sumarán en un mes las conexiones con las ciudades alemanas de Fráncfort (23 de abril) y Múnich (29 de abril), ambas operadas por Lufthansa y que contarán con tres y una frecuencias semanales, respectivamente.

Pero habrá más novedades en las próximas semanas, en este caso conexiones nacionales, ya que Volotea, única aerolínea que concurrió a la licitación para la promoción de Asturias a través de su conectividad aérea con el Véneto y Granada, puso el martes a la venta los billetes para los vuelos que conectarán a partir del 25 de mayo el Principado con Venecia (lunes y jueves) y del 27 de mayo con Granada (miércoles y sábados).

Otra novedad es que desde ayer hay una frecuencia diaria más a Barcelona, operada por Volotea. Será a las 7.30 horas, salvo los viernes y los domingos, cuando el vuelo saldrá a las 16.00 horas. Este servicio se une a las 19 frecuencias semanales con Barcelona que ya ofrece Vueling.

En total, Asturias contará a partir de mayo con 16 destinos nacionales: Alicante, Barcelona, Fuerteventura, Granada, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Madrid, Málaga, Mallorca, Murcia, Menorca, Sevilla, Tenerife Norte, Tenerife Sur y Valencia.

Suscríbete para seguir leyendo