La Semana Santa y el Duatlón llenarán los hoteles, que perciben un fuerte tirón turístico

En Avilés detectan un aumento de visitantes extranjeros | Las reservas también superan las cifras prepandemia en Castrillón y Gozón

Turistas en la plaza de España de Avilés.

Turistas en la plaza de España de Avilés. / MARA VILLAMUZA

Todos los ingredientes están servidos para que esta Semana Santa sea de restallu en Avilés. Las Cofradías avilesinas han engalanado con sus estandartes balcones y fachadas de una ciudad que se presume estará de bote en bote. Así lo constatan los hoteles, que tienen previsto colgar el cartel de "completo". Los que no lo están ya se encuentran al 90% de ocupación y confían en llegar al lleno absoluto con las reservas de última hora. El sector percibe un tirón turístico en Avilés, con mejores cifras que antes de la pandemia, una tendencia que comparten los hoteleros de los concejos costeros de la comarca.

Abril será, además, un mes especialmente bueno para la hotelería avilesina, y se presume que también para la hostelería. El lleno ya está servido para el fin de semana del 15 y el 16 de abril con motivo de la celebración en la ciudad del Campeonato de España de Duatlón de Contrarreloj por Equipos y de Relevos, que tomará Avilés pocos días después de las fiestas de El Bollo.

En el hotel de cinco estrellas de Avilés, el Palacio de Avilés, inciden en las grandes expectativas. "La pasada Semana Santa fue buena, pero esta todo apunta a que va a ser mucho mejor. Da la impresión del trabajo de promoción que se viene haciendo desde diferentes ámbitos, como la Mancomunidad o la Oficina de Congresos, está dando sus frutos. Y también creo que se percibe la promoción que el Principado está haciendo fuera de Asturias. Este año notamos un incremento de turistas extranjeros", expone Konchy Gómez, directora del hotel que ocupa el Palacio de Ferrera.

En el OCA Villa de Avilés, hotel de cuatro estrellas, no han notado un aumento del turista internacional ("Es más o menos el mismo porcentaje que hace un año y es relativamente pequeño"). "Tenemos cliente de negocios que ha ido recuperando la actividad y aumentando desde la normalización de la situación y tenemos gente que viene haciendo el Camino de Santiago, como es habitual", explica su directora, Aida Iglesias.

En cuanto a la Semana Santa, en este establecimiento confían en colgar el cartel de completo: "Esperamos llenar, sin duda, ya falta nada y aunque contamos con las reservas de última hora y las reservas de última hora: La ocupación más alta es de jueves a domingo, justo la Semana Santa. Tenemos algún grupo, ya que en Oviedo se celebra el Oviedo Cup y al estar la ciudad completa, nos llegan de rebote. En OCA Villa de Avilés para esos días las reservas individuales en la gran mayoría y a estas alturas superamos ya el 80-85% de ocupación".

Al 90% están ya en el Hotel 40 Nudos. "Hemos notado que este año se han realizado reservas con más antelación y en estos días que quedan se va a ocupar al completo. Para el Duatlón ya tenemos reservas desde el 14 de abril y con grupos bloqueados desde el campeonato del año pasado", apunta Ángela Urbano.

El hotelero Julio Álvarez, del Don Pedro, celebra la "muy buena ocupación" y que "Avilés reciba cada año más gente en Semana Santa". "Si el tiempo acompaña, ya va a ser redondo. Este será un gran mes con la Semana Santa y el Duatlón", afirma.

Las buenas expectativas son compartidas en los concejos costeros de la comarca. En localidades como Salinas (Castrillón) y Luanco (Gozón) ya han recuperado y superado el nivel de reservas de los años previos a la pandemia de coronavirus. Si las próximas fiestas se presentan bien para el sector hotelero también repercutirá en otros sectores. "Si tenemos pleno en los hoteles eso repercutirá en restaurantes, comercios…", coinciden dicen los hoteleros.

"Para Semana Santa estamos a más del 90 por ciento de reservas y eso que todavía quedan unos días, pues hay gente que lo deja para el final", señala Rosa Garrido, del hotel Castillo de Gauzón de Salinas. "La ocupación para esta Semana Santa superará incluso a la anterior al covid", añade.

Rosa Garrido destaca el incremento de turistas en Asturias tanto en Semana Santa como en verano, temporada para la que ya tiene reservas. "El verano pasado fue bueno y el próximo se presentan incluso mejor, nosotros ya tenemos reservas. En Madrid el boca a boca funciona y vienen muchos madrileños de vacaciones a Asturias", dice.

Laura Rodríguez, gerente del hotel La Plaza de Luanco tiene casi el cien por cien de ocupación para Semana Santa: "La campaña está siendo muy buena porque todavía quedan unos días y ya estamos completos".

Suscríbete para seguir leyendo