La cronista, a las Xanas: "Sois la representación de todo lo bueno de Avilés"

Catorce nuevas reinas del Bollo: las fiestas de la "renovación, optimismo y apertura"

En primer término, la xana del Bollo, Lucía de Santiago, y sus damas de honor, ayer, en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Avilés. | María Fuentes

En primer término, la xana del Bollo, Lucía de Santiago, y sus damas de honor, ayer, en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Avilés. | María Fuentes / S. Fernández

Saúl Fernández

Saúl Fernández

Josefa Sanz, la cronista oficial de la villa, tomó la palabra en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Avilés y le dijo a las xanas y xaninas de las próximas fiestas del Bollo: "Sois la representación de todo lo bueno de Avilés". Y añadió: "Sois la alegría de la juventud". Y con todo eso a cuestas, las catorce chicas fueron recibiendo las bandas que las acreditan como reinas de las fiestas de la primavera.

Mariví Monteserín, la alcaldesa de Avilés, añadió peso a las reinas cuando dijo que las fiestas del Bollo dan bienvenida "a la primavera y a los valores de renovación, optimismo y apertura".

Lucía de Santiago es la Xana y Chloe Álvarez, la Xanina. Y tras ellas, sus respectivos séquitos. De la primera: Lucía Sarille, Alba Rebollar, Lucía López, Olaya López, María Fernández y Silvia Sahagón. De la segunda, Deva López, Alba Junquera, Carla Fernández, Marina Álvarez, Lorena González y Vera Gallardo. Todas, entre 8 a 18 años.

El periodista Giuseppe Montoto fue el maestro de la ceremonias de ayer: la de la imposición de las respectivas bandas. "Reinar en esta fiesta es una combinación de suerte, emoción y disfrute", dijo. Y es que la semana pasada fue cuando las chicas ganaron sus puestos de representación festiva en un concurso. "Hoy es un día de emoción y el disfrute queda para los próximos domingo y Lunes de Pascua", vaticinó.

Así que, con todo esto sobre los hombros, las xanas y xaninas vestidas de llaniscas fueron recibiendo sus bandas de manos de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, de la cronista de la villa y también de la concejala de Cultura, Yolanda Alonso. "Estáis muy nerviosas, que esto es una fiesta", animó el maestro de una ceremonia que contó con las manos y la voz de Héctor Braga como banda sonora –interpretó al final "Carretera d’Avilés"–. El salón de recepciones, donde las catorce chicas tomaron el mando de las fiestas avilesinas, cobró protagonismo en las dos intervenciones que se escucharon –la de la cronista y la de la propia alcadesa–. Esta explicó, de hecho, que es "el lugar donde se celebran los eventos más importantes de la ciudad".

Suscríbete para seguir leyendo