6 meses + 3 Gratis ¡Último Día! La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Del Río, para siempre en Llaranes

"Era mundial", afirma la viuda del dinamizador cultural fallecido en 2020 y que desde ayer da nombre al centro social del barrio de la calle Río Eo

Isabel del Río y Mariví Monteserín descubren la placa que da nombre al centro social de Llaranes ante Milagros Chicharro, viuda del homenajeado (en el centro) y con ediles de la oposición y vecinos detrás. | María Fuentes

José Ángel del Río Gondell falleció en marzo de 2020. Sin embargo, sigue vivo en Llaranes, donde durante décadas fue uno de los principales dinamizadores en los ámbitos vecinal, cultural, solidario y asociativo. Y por eso, el centro social de su barrio del alma lleva su nombre desde ayer. "Era muy folclórico... era mundial", lo definió su viuda, Milagros Chicharro, nada más descubrir la placa que ya luce en la fachada de la calle Río Eo "en un día alegre, pese a todo". Emocionada estaba también la hija del homenajeado, Isabel, que reconoció que aún no pasó el duelo y que, pese a su edad (74), su padre "aún tenía muchas cosas pendientes" por hacer.

Del Río, de semblante serio aunque irónico, fue una figura clave para entender las últimas décadas en Llaranes. Fue fundador del club cultural del barrio y de la cofradía de la Sardina Arenque de Antroxu, investigador, solidario con mil causas e "implicado en la participación y en mejorar la calidad de vida de los vecinos e impulsor de la cultura con mayúsculas en Llaranes", según afirmó la dirigente vecinal Carmen Ovies en un salón de actos a rebosar.

La alcaldesa, Mariví Monteserín, remarcó emocionada que Del Río contribuyó a crear el tejido social de Llaranes "aportando mucha iniciativa, pero sin dejar de ser uno más" y veló por la unidad del barrio. Describió al homenajeado como "un gran conversador" al que "todo el mundo echa de menos", cuestión que corroboraron todos los asistentes. Y celebró también que el acuerdo para dar nombre al centro social de Llaranes fue aprobado por unanimidad en el Pleno. Lo dijo ante concejales del PSOE, Cambia Avilés y Ciudadanos que también quisieron formar parte del homenaje, como lo hicieron vecinos a título individual y colectivos del barrio que expresaron su cariño por un hombre clave para entender la historia de Llaranes, su unidad y su activismo. Por eso, el centro social recibe el nombre de José Ángel del Río Gondell.

Compartir el artículo

stats