Entrevista |

«Illas es hoy uno de los concejos de Asturias más deseados para vivir»

«Desearía dar pasos hacia una comarca más funcional, pero desde la generosidad; aquí sí podemos hablar de un área metropolitana»

Alberto Tirador, durante la entrevista. | Mara Villamuza

Alberto Tirador, durante la entrevista. | Mara Villamuza / C. Jiménez

C. Jiménez

Alberto Tirador (La Laguna, Illas, 1957) ha aceptado repetir nuevamente como candidato de Izquierda Unida (IU) a la Alcaldía de Illas, cargo al que llegó por primera vez en 2007. Este extrabajador de Arcelor Mittal, ahora ya jubilado, se convertirá en el regidor más longevo de la comarca, por años en el cargo, si el próximo 28 de mayo, logra revalidar la confianza de sus vecinos. Tirador lideró la oposición cuando Margarita Fernández presidió el municipio, entre 1991 y 2007. «Me he animado a volver a decir que sí porque han sido muchos los vecinos que me lo han pedido», reconoce el actual regidor del concejo, quien confía en un trabajo más coordinado entre municipios en la comarca avilesina.

–¿Fue meditada la decisión de repetir?

–Había pensado, conmigo mismo, que si encontraba relevo... era algo que manejaba, porque corría por ahí el rumor de que lo dejaba o marchaba de diputado... y la gente me preguntaba. Pero fueron precisamente los vecinos, que me decían: «Venga, una vez más, la última» y aunque llega un momento en que ya pesa todo, y los años, fue esa insistencia de la gente, con cariño, el mayor motivo para repetir.

–Si hubiera encontrado relevo, ¿habría dado un paso atrás?

–No era cuestión de relevo, sino de otras circunstancias. Luego los compañeros siempre que recuerdan que había algún tema pendiente y que venía bien que estuviera para sacarlo adelante, pero sí me hice el planteamiento inicial de no seguir.

–¿Qué aporta un municipio como Illas que funciona casi como una isla en la comarca industrial de Avilés?

–El PGO de 2007 fue un gran acierto y es un proyecto de éxito porque se fijó el objetivo de preservar el espacio y ser un municipio rural, que se desarrollara pero bajo esas premisas. Y hemos jugado ese papel en la comarca. Illas es hoy un espacio donde disfrutar de la naturaleza y en una comarca tan reducida aunque con servicios compartidos entre algunos municipios llena de satisfacción que seamos hoy uno de los concejos de Asturias más deseados para ir a vivir. Sabíamos de ello, pero tenemos que acompañar con servicios. Tenemos centro de día, piscinas, centros sociales... todo eso ayuda a reactivar la vida del concejo y es un atractivo para quienes vienen a vivir.

–¿Qué otros atractivos hallan los nuevos pobladores?

–Nuestra realidad, de ser uno de los pocos concejos que crecen, es que los que llegan son familias con niños. En el colegio tenemos ya más de 50 alumnos y tenemos pendiente la obra del nuevo edificio escolar porque ya no hay espacio para todos y se hace uso de la biblioteca y el telecentro. Tenemos el compromiso de la Consejería para ese nuevo edificio y pelearemos por un centro de 0 a 3 años, que va a servir de aliciente para quienes vienen a vivir a Illas. Solo en el último año nacieron seis niños en el concejo y en lo que va de año, uno. Parecen cifras pequeñas pero representa mucho para municipio como el nuestro. La Universidad nos pone de ejemplo al renovar la pirámide de población desde la base. Tenemos gente que viene de la comarca: de Avilés, de Corvera, de Castrillón y también de otras comunidades autónomas y de otros países.

–Y turísticamente también ocupan un lugar de preferencia dentro de la comarca.

–El concejo es un lugar propicio y cercano de todo. Ese papel que jugamos para disfrute de la naturaleza funciona muy bien. Hay vivienda vacacional y casas rurales y todas están llenas durante el período estival. También hay mucha carrera de montaña y es un hervidero de gente en estos días.

–¿Apoyaría avanzar hacia una comarca con menos concejos o hacia una mayor comarcalización de servicios?

–Yo desearía dar pasos en ese sentido. En Illas compartimos redes de abastecimiento con Castrillón o Corvera, está en el día a día de nuestro trabajo, pero una agrupación de concejos es otra historia. Hay que avanzar hacia una comarca más funcional y prestar servicios comarcales donde la colaboración municipal sea mayor. Compartimos espacios y muchas cosas, pero el mayor problema es la desigualdad [en dimensiones] entre concejos y hay que hacerlo desde la generosidad. Se habla de áreas metropolitanas pero aquí sí que podríamos hacer una verdadera área metropolitana. Las relaciones entre municipios son estupendas, es una pena no avanzar en ese sentido.

–¿Sería viable aquí una fusión de municipios como la de Don Benito y Villanueva de la Serena, en Badajoz?

–No sería un planteamiento justo pensando en la cercanía con los vecinos que debe cumplir un ayuntamiento. Si Illas no tuviera capacidad y fuera dependiente de otros municipio tendría una parte muy pequeña en las decisiones del día a día. En Francia son casi 36.000 municipios y en España, 8.000. A mí el modelo francés me gusta. Ya la Constitución de Cádiz decía que todo pueblo debe tener su ayuntamiento para tomar sus propias decisiones. Al final los vecinos se sienten identificados con su territorio.

–Participan junto a otros municipios de la comarca para concurrir al proyecto que aspira a fondos del Plan Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del ciclo del agua. ¿Cuál es su papel?

–Ese tipo de iniciativas conjuntas son las más favorables. Nosotros hemos propuesto la digitalización de contadores y de salidas y entradas de red para detectar posibles fugas, errores, problemas con el consumo y de esa manera con lecturas directas se puede ver cuánta agua se pierde.

–¿Sufren problemas de abastecimiento en los picos de mayor población en verano?

–Puede haber algún problema, pero muy pocos, a lo mejor alguna avería, pero prácticamente toda la red la tenemos con Cadasa, de manera que tenemos doble red: manantiales propios y la general. Y ahora vamos a proponer hacer un nuevo enlace de Cadasa con Piniella. Es la zona que nos queda y está desarrollándose y creciendo mucho en población. Lo demás lo tenemos ya con grandes depósitos.

–Los recursos hídricos se han puesto como prioridad en las agendas políticas ante las primeras evidencias del cambio climático.

–Asusta el tema del agua, lo estamos viendo este año en que apenas llovió en la época que estamos, y el terreno está seco. Tenemos que entender que cuando escasee el agua tendremos un problema grave y hay que concienciar a la población.

–La reciente oleada de fuegos en Asturias ha hecho que se vuelvan a escuchar voces en contra de la gestión del medio rural, del abandono de los montes... ¿Coincide con esas críticas?

–Mientras siga habiendo pirómanos creo que seguiremos sufriendo los incendios, pero hay que tomar medidas para evitarlo. Nosotros tratamos de mantener limpio el monte y se hacen actuaciones para mantener una serie de cortafuegos. Desde el Principado se recibían unas ayudas para ello, que permitían acotar incendios, pero las han bajado. Además de reforzar las tareas de vigilancia y control, porque los fuegos siempre son en la misma época, hay que trabajar en la prevención.

–¿Qué opina del respaldo de una mayoría de líderes de su partido al proyecto Sumar de Yolanda Díaz?

–No me gusta. Es un liderazgo personalista, es el proyecto de una sola persona y choca con mi modelo de organización. Es una pena que estemos dispuestos a tirar por tierra el trabajo de tantos años.

–¿Considera que estamos en el momento de mayor crispación política?

–El modelo de Pablo Iglesias y también parece que el de Yolanda Díaz lo que trae es una marca al servicio de otra cosa que no es hacer política. Se ve en el hecho de no tener estructura ni organización.

Suscríbete para seguir leyendo