"El Barquillero" y "Charlot", ovacionados en el primer desfile

Una carroza dedicada al cine, la excusa para pedir al pregonero producciones para Avilés

Lucas Dorado, que da vida a "Charlot" en la charanga "El Felechu".

Lucas Dorado, que da vida a "Charlot" en la charanga "El Felechu". / Mara Villamuza

Amaya P. Gión

Amaya P. Gión

La vistosidad de las carrozas, el colorido y juventud de los niños y niñas con sus atuendos regionales y las actuaciones de grupos y bandas se llevaron aplausos de la muchedumbre que siguió el primer desfile de El Bollo, pero las ovaciones fueron para dos personajes muy queridos en Avilés. Los aplausos subieron de tono cuando asomó al Parche Pelayo "El Barquillero" al paso de la Carroza "Sabores de nuestra villa", de la asociación de La Peral (Illas) "El Sofitu", dedicada precisamente a sus deliciosos barquillos y a los helados de los valencianos.

Emotiva fue también la ovación que brindó el público a Lucas Dorado, el hombre que da vida a "Charlot", el carismático líder de la charanga corverana "El Felechu". No bailó, pero saludó y su público se lo agradeció con aplausos.

El Ayuntamiento de Illas rindió homenaje al pintor de la naturaleza, Fernando Fueyo, con una carroza en la que la artista Esther Cuesta recreó un arco árabe como los de la mezquita de Córdoba, esa que Fueyo plasmó en sus cuadros.

El hórreo del Carbayedo cobró vida en su recorrido por las calles de Avilés de la mano de la asociación de vecinos del Carbayedo y la Cofradía El Bollo rindió homenaje al recién remodelado parque del Muelle y a su pequeña fuente con forma de elefante, considerada un símbolo para muchos avilesinos.

El popular barquillero, en el Parche

El popular barquillero, en el Parche / MARA VILLAMUZA

Los de Jardín de Cantos cambiaron el atuendo típico regional por disfraces de ambientación marinera y surcaron el casco histórico en la carroza "Viva la mar salada", un tributo al puerto y un homenaje a los hombres y mujeres de la mar.

Por su lado, los vecinos de Versalles se inspiraron este año en el cine. El suyo fue un homenaje al proyecto europeo Womarts en el que participa Avilés a través del programa Europa Creativa. Su carroza puso el foco en la mujer en la cultura, una temática que inspiró también para pedir al pregonero de las fiestas "que Avilés se escenario de más rodajes y producciones cinematográficas".

Los vecinos de Corvera, indianos de nuevo en Avilés, modelaron una réplica de la estación inaugurada en 1922 para conectar la villa y El Musel, y los del Quirinal recrearon la Galiana antigua. Sobre "Avilés y sus emblemáticas calles" recorrieron la ciudad este domingo las hermanas Marina y Candela, que lanzaron besos hacia el escenario del Parche dirigidos a su abuela Toñi Durán. "No se lo pierden un año, llevan los trajes bordados que les hizo su madre", aclaró la orgullosa abuela.

"Esta es una fiesta preciosa, toda una muestra de asturianía. Hay gaitas, carrozas, charangas. Viví unos años en Avilés y siempre que puedo, suelo venir", comentaba Carmen González, vecina de Cudillero, a su paso por la Feria de Alfarería Tradicional. El segundo pase del desfile de El Bollo arranca a las 18.00 horas de esta tarde en José Cueto.

Suscríbete para seguir leyendo