El Principado ensalza el potencial de Illas para captar población

"Han apostado por un entorno muy próximo a los grandes ejes urbanos, con servicios públicos de calidad", valoró el Presidente

El presidente, durante la visita a la empresa Quesos La Peral acompañadordel regidor de Illas, Alberto Tirador.

El presidente, durante la visita a la empresa Quesos La Peral acompañadordel regidor de Illas, Alberto Tirador. / M. M. / C. J.

M. M. / C. J.

El municipio illense saca pecho de su capacidad para atraer población. Lo argumentaba este fin de semana, en una entrevista con este diario su regidor, Alberto Tirador, quien destacaba que Illas era ahora el concejo más deseado en Asturias para vivir. Y lo ratificó ayer, en una visita al concejo el presidente del Principado. Adrián Barbón visitó la empresa Quesos La Peral, también la Quesería Gorfolí y el bar Casa Valdés, reabierto por la hija del fundador, Begoña Valdés, tras años cerrado. Todos ellos fueron puestos como ejemplo para el jefe del ejecutivo autonómico del potencial del medio rural asturiano y también de los concejos más pequeños como Illas. "Es importante mantener la apuesta por el medio rural y decir que los pequeños concejos de Asturias [en referencia a Illas] también tienen futuro", declaró Barbón. "Desde luego es nuestra reivindicación constante", señaló.

Illas ha logrado frenar la inercia de la caída demográfica como sucede en otros municipios de la Asturias rural y desde 2010 gana población, así sea modestamente, gracias a la llegada de nuevos pobladores. Los seis niños nacidos el año pasado constituyen un récord para ellos. La población de Illas superaba los 2.000 habitantes a principios del siglo XX. En 1950, la población se había reducido a la mitad debido a la emigración. La llegada de Ensidesa a Avilés, en los años 50, supuso un revulsivo y de nuevo la población aumentó hasta que la crisis industrial volvió a reducirla. Según los últimos datos del censo suman 1.062 vecinos, estando muy igualado el número de hombres y de mujeres en sus casi 26 kilómetros cuadrados.

"Es uno de los concejos que destaca por fijar población, se está incrementando especialmente el número de parejas jóvenes con hijos y hay de destacarlo", proclamó Barbón. Además, abundó en su valoración sobre el desarrollo que está experimentando el concejo, "va creciendo en los últimos años" porque, como se ha dicho en numerosas ocasiones, "la pandemia generó un mayor interés por los concejos rurales y por la vida en el medio rural".

"Illas no ha optado por construir concejo a base de urbanizaciones, sino por otra cosa, por una población más de medio rural tradicional, en un entorno muy próximo a los grandes ejes urbanos y con servicios públicos de calidad, como lo demuestra la matrícula del colegio, que está batiendo récords", apuntó al término de su visita el jefe del ejecutivo autonómico.

Suscríbete para seguir leyendo