"En este pueblo no se duerme, casi no da tiempo", aseguran jóvenes madrileños en la fiesta
El desfile de carrozas y charangas concentra en las calles del centro de Avilés a cientos de personas tras la Comida en la Calle, en un día de sol para celebrar la llegada de la primavera

El desfile de carrozas llenan de color y música la ciudad /

"En este pueblo no se duerme". Esta es la conclusión a la que llegó un grupo de jóvenes madrileños que decidieron venir a las fiestas de El Bollo. Llegaron a Avilés el viernes, y desde entonces aseguran que "casi no nos da tiempo a dormir". Ayer, "acabaos", vieron pasar las carrozas de lejos, sentados en un bordillo de la acera en la plaza de La Merced. "Queríamos ir a dormir, pero es que la fiesta sigue. ¿A qué hora se acaba todo", decían riendo.
El desfile de las 35 carrozas y grupos folclóricos por el centro de la ciudad partió puntual, a las seis de la tarde, y las calles por las que iba a discurrir ya estaban bien nutridas de público, con cientos de personas distribuidas por José Cueto, plaza de La Merced, La Cámara, Doctor. Graíño, Fernández Balsera, finalizando en el entronque de Severo Ochoa con la avenida de Cervantes.
Daniel Sánchez llegó a Avilés hace 40 años. "Estas fiestas siempre fueron buenas, pero es verdad que han crecido. Hay mucha más gente. Como la Semana Santa y los carnavales, que se han relanzado. Esto es muy guapo", sentenció. Eso sí, matizó que la Semana Santa de Zamora, donde tiene a su familia, "es otra cosa, es mucho más... Pero la verdad es que aquí también está muy bien y estas fiestas van a mejor".
Rufina Arrojo y Jimena Alonso salieron "por la mañana y por la tarde, nada más comer, porque pa comer en la calle….ya no tenemos edad", aseguran. Eso sí, se dieron una vuelta por el casco histórico para ver el ambiente. "Es fantástico, con gente de todas las edades y bailando y todo". El desfile se les estaba haciendo un poco largo, porque "ye mucho rato de pie, va un poco lento. Menos mal que hace bueno", afirma Rufina. "Lo que pasa, que no puedes marchar, porque esto está muy guapo. Lo que tenían que hacer era poner sillas, díselo a la alcaldesa", dice rotunda Jimena.
Juan Jesús Iglesias es miembro de la banda de música de San Martín del Rey Aurelio. "Empecé a venir a Avilés, ya tocando, cuando tenía 13 años, y tengo 74. Aquí siempre hubo mucha gente en estas fiestas, y en los últimos años hay muchísima más", asegura.
Los grupos folclóricos paraban durante el recorrido para bailar, arrancando los aplausos del público, mientras que las charangas lo que arrancaban eran pasos de baile improvisados en las aceras. A todo esto, desde las carrozas las serpentinas y los caramelos volaban, provocando que los más pequeños se afanaran en recogerlos, unos saltando para "pillarlos" en el aire, y otros en el suelo, sobre seguro.
La fanfarria El Felechu, de Corvera, no solo arrancó bailes, sino también risas. El director, con falda verde y tacones, no lucía precisamente un paso elegante, y en un determinado momento tuvo que parar a quitar los zapatos y enderezar uno de los tacones para volver a calzarse y continuar.
Julio Rodríguez y Amantina Gutiérrez llegaron corriendo con sus dos nietos pequeños, que querían ponerse en primera fila. "Estaban oyendo la música y ya echaron a correr porque llegábamos tarde. Les encantan las carrozas y coger los caramelos", señaló la mujer. "Este Bollo ha sido muy bueno, hubo mucha gente. Y hoy tuvimos mucha suerte con el tiempo. Fue el mejor día de toda la Semana Santa" afirmó.
La fiesta de El Bollo, con la que Avilés celebra la llegada de la primavera, nació a finales del siglo XIX y fue declarada de Interés Turístico en 1972. Se trata de uno de los festejos más queridos por los avilesinos, y la Comida en la Calle ya es una tradición a la que se han sumado en los últimos años visitantes de toda Asturias y de otras regiones de España.
Un desfile de 35 carrozas, bandas de musica y charangas
"Mamá, yo quiero ir en las carrozas", le dice un pequeño a su madre. "Para eso hay que apuntarse", le responde ella. Y él, muy serio, le replica: "Pues llama y me apuntas". Las carrozas y las charangas llenaron ayer de color y de música el centro de la ciudad. Las 35 agrupaciones y artilugios que desfilaron fueron los siguientes: Banda de gaitas Villa de Avilés; Los Gascones; carros del país; grupo folclórico Coros y Danzas de Luanco; Grupo de Gaitas Tuluergo; el tren La Chocolatera; Grupu Gaites Urriellu; los gigantes y cabezudos; el grupo de baile Conceyu de cultura tradicional Vezos Astures; la carroza de Illas: "Homenaje a Fernando Fueyo"; la fanfarria Ceda el Paso; la carroza de la asociación de vecinos La Peral: "Sabores de Nuestra Villa"; el grupo folclórico Ximielga la Saya; el grupo Sabugo Tente Firme; la carroza de la asociación de vecinos de El Carbayedo: "Avilés tiene vida"; el grupo folclórico Xaréu D’Ochobre, y la banda de gaites Conceyu de Xixón. Les siguieron la carroza de la Cofradía de El Bollo: "El elefante en el parque"; la fanfarria Pepe El Chelo; la carroza de la asociación de vecinos de Jardín de Cantos: "Viva la mar salada"; la fanfarria El Felechu; la carroza de la asociación de vecinos Marcos del Torniello: "Womarts"; el grupo de baile tradicional Esbardu; la banda de gaitas de Corvera; la carroza de la asociación de vecinos de Trasona: "La vieja estación"; la fanfarria Menudos notas; la charanga Batucada Perkusiona; la carroza de la asociación de vecinos El Quirinal: "Avilés y sus calles"; el grupo folclórico Ramón de Campoamor; la Banda de Música de Avilés, la carroza de aspirantes a Xanina; la asociación Escontra’l Raigañu, la Banda de Gaites de Castrillón y, para cerrar, la carroza de la Xana, la Xanina y las Damas de honor.

Bras Rodrigo, durante su actuación en El Parche. / MARA VILLAMUZA
Sones de gaita y voces corales para el fin de fiesta
Las fiestas primaverales de El Bollu se prolongaron ayer hasta bien entrada la noche por las calles de la ciudad. Además de la música que animó distintas calles del casco histórico desde el mediodía, por la tarde, tras el desfile de carrozas, llegó el concierto folk de Bras Rodrigo en El Parche. Con el último trabajo discográfico del gaitero candasín, titulado “Imperio Celta”, la animación continuó en el centro de la villa con un numeroso público. Solo unos metros más allá, en la Casa de Cultura, comenzó a las ocho de la tarde la segunda jornada del XXX Encuentro Coral de Habaneras, con la participación del Coro Mixto San Pedro, de Cudillero; el Coru de Muyeres San Esteban de Las Cruces, de Oviedo; La Rechalda, de Avilés, y la Agrupación Polifónica Centro Asturiano. Un nuevo éxito del certamen, que se cerró con los aplausos de aprobación del público que llenó el auditorio del centro municipal. Estas dos actividades pusieron punto y final a una semana plagada de actividades en Avilés, además de las tradicionales procesiones de Semana Santa y a las fiestas de El Bollo.
Suscríbete para seguir leyendo
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para hacerse con el set de cuencos de acero inoxidable más barato del mercado: disponible por menos de 5 euros
- Tráfico endurece la ITV: vehículos con más de 10 años deberán pasar ahora la inspección semestralmente
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para hacerse con la alfombra antideslizante más barata del mercado: disponible por menos de 10 euros
- Muere un hombre de 60 años y resulta herida su mujer tras caer con su coche por un desnivel en Belmonte y quedar atrapados
- El fallecido en el cabo Vidio, un conocido vecino de Pravia, conductor del Principado, que practicaba atletismo, ciclismo y rally
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el juego de cuchillos de acero inoxidable más barato del mercado: fácil manejo y afilado duradero
- Un empresario asturiano ofrece ayuda para evitar el desahucio de una mujer y su hija en La Corredoria
- El imparable desarrollo del 'octavo concejo' de Asturias que ya roza los 20.000 habitantes, más que Villaviciosa o Llanera