Juntos o por separado: la Económica analiza los pros y contras de la fusión comarcal

El historiador Juan Carlos De la Madrid y el economista Suárez Pandiello disertan en el Palacio de Avilés sobre la integración territorial

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

Durante tres siglos –desde 1309 a 1605– Avilés fue capital del alfoz que lleva su nombre y que incluía a los actuales municipios de Carreño, Gozón, Castrillón, Illas y Corvera. Es decir, la manoseada idea –pero nunca cristalizada– de un ente administrativo único aglutinador de los casi 300 kilómetros cuadrados que suman los territorios incluidos en el primitivo alfoz no es nueva. De esto hablará esta tarde el historiador Juan Carlos De la Madrid en el transcurso de una charla-coloquio que organiza la Sociedad Económica de Amigos del País de Avilés y Comarca y en la que también intervendrá el economista Javier Suárez Pandiello. La cita está programada para las 20.00 horas, en el hotel Palacio de Avilés.

El secretario de la Económica, Juan García, explica que la elección del tema de la fusión de municipios en el ámbito de la comarca de Avilés para organizar una charla abierta al público responde al deseo de la entidad de "poner datos elocuentes sobre la mesa y alentar el debate sobre un asunto que se aborda de forma cíclica pero nunca concluye en nada tangible pese a la importancia capital que un proceso integrador pudiera tener para la economía y las vidas de los ciudadanos".

De la Madrid es autor de "Avilés, una historia de mil años", una vasta obra recientemente reeditada con motivo de su actualización y revisión. En su calidad de historiador, tiene previsto retrotraerse en su conferencia de esta tarde al alfoz, pero también anuncia que no se resistirá a pronunciarse sobre asuntos mucho más actuales, como la recurrencia estéril del planteamiento unificador del territorio comarcal.

A este respecto, adelanta que él lo tiene claro: "Siempre es buen momento para reflexionar sobre proyectos que se juzgan interesantes, pero en este tema de la comarcalización solo se reflexiona y nunca se toman decisiones cuando realmente solo hay dos opciones: que se vean beneficios, lo que debería dar pie a actuar en consecuencia y poner fin a la reflexión; o que no se vean beneficios, lo que nos llevaría, igualmente, a poner fin a la reflexión".

Javier Suárez Pandiello. | L. M.

Javier Suárez Pandiello. | L. M. / F. L. Jiménez

En opinión de un historiador que además de tener un conocimiento enciclopédico del pasado avilesino pasa por ser un agudo observador de la idiosincrasia local, en torno al tema de la fusión de concejos comarcales "conviven dos realidades: el rechazo oficial y una asunción natural por parte de la gente de una realidad territorial que no concibe fronteras".

Javier Suárez Pandiello también expondrá su visión de los beneficios de la fusión de municipios, en su caso desde la visión económica. Suárez Pandiello es catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo y presidente de la Sociedad Iberoamericana de Financiación Local, además de autor de multitud de análisis e informes que directa o indirectamente abordan la cuestión de la organización municipal de los territorios.

Recientemente ha sido uno de los expertos que elaboró el informe que fundamentó desde la perspectiva de la financiación municipal y la prestación se servicios públicos la fusión de los municipios extremeños de Villanueva de la Serena y Don Benito, una de las poquísimas que se han llevado a cabo con éxito en España desde la instauración de la democracia.

Suárez Pandiello defiende que, objetivamente, la comarca avilesina y la ciudad lineal del Valle de Nalón son los dos territorios asturianos donde se dan circunstancias más favorables para propiciar figuras administrativas integradoras de los actuales municipios disgregados.

Suscríbete para seguir leyendo