El puerto de Avilés recibe el buque más grande de su historia para llevar a EE UU piezas eólicas

El "GPO Grace" tiene una superficie de carga en cubierta mayor que un campo de fútbol, pesa 63.581 toneladas y es semisumergible

El "GPO Grace".

El "GPO Grace".

Marián Martínez

Marián Martínez

El puerto de Avilés vivirá esta semana un hito histórico, con la entrada del buque de mayores dimensiones que haya atracado en las instalaciones portuarias. La previsión es que esta tarde esté ya frente a la costa avilesina, pero habrá que esperar a las condiciones más favorables para que pueda entrar y atracar.

El "GPO Grace", consignado por Alvargonzález, llega al puerto para cargar tramos de transición de Windar destinados al proyecto "Vineyard Wind 1" de Iberdrola, en Estados Unidos. Cada una de las 62 piezas de transición (unen la torre de una turbina eólica marina con su cimentación) fabricadas por Windar en Avilés pesa 500 toneladas. Serán necesarias varias cargas.

El armador del grupo es GPO Heavylift. Existen cuatro barcos gemelos fletados y operados por Deme Offshore, empresa belga líder en proyectos marítimos y offshore.

Las dimensiones del "GPO Grace" nunca se han visto en el puerto de Avilés. Construido en 2017, mide 48 metros de manga (ancho), cuando hasta ahora el máximo estaba limitado a 33 metros. La longitud es de 225 metros y su peso muerto es de 63.581 toneladas. El espacio disponible en cubierta para carga es de 183 metros de largo por 48 de ancho, más que la superficie de un campo de fútbol.

Pero además de estas dimensiones, otra de las características de este buque es que se puede sumergir hasta que la cubierta quede bajo el agua, permitiendo así operaciones de carga especialmente pesada, como puedan ser plataformas petrolíferas, que se pueden embarcar directamente desde el mar y transportarlas. Esta operación no será necesaria realizarla en Avilés.

El "GPO Grace", que navega con pabellón de las islas Marshall, está equipado con los más modernos equipos de maniobra y navegación, entre ellos el posicionamiento dinámico, que le permite mantener con precisión la posición, sólo con el uso de sus propulsores.

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