Castrillón ya tiene en la "hucha" casi tanto dinero como su presupuesto anual

El municipio acumula 19,5 millones que no llegaron a ser gastados, tiene "deuda cero" e ingresó el año pasado un 27,68% más de lo previsto

Pilas de dinero y una hucha.

Pilas de dinero y una hucha. / ILUSTRACION. CERDITO. HUCHA. MONEDAS. EUROS.

Piedras Blancas

El Ayuntamiento de Castrillón dispone en la actualidad de un remanente (dinero no gastado o ejecutado) de 19,5 millones de euros, según los datos que constan en la liquidación del presupuesto de 2022, del que dará cuenta la concejala de Hacienda y Patrimonio de Castrillón, Montserrat Ruiz Caño, en el Pleno de esta tarde. El presupuesto municipal de 2022 ascendió a 22.340.000 euros, a los que hay que sumar más de 1,6 millones de los presupuestos de los patronatos municipales de Cultura y de Deportes. El remanente castrillonense es superior al del Ayuntamiento de Avilés, que asciende a 17,5 millones de euros, pese a que el presupuesto municipal en 2022 del concejo vecino (74,5 millones de euros) triplicó al de Castrillón.

La recaudación de ingresos en el último ejercicio fue un 27,68 por ciento superior a lo presupuestado y sin aumento de la presión fiscal. Un incremento que en buena parte se debe al aumento de la recaudación procedente de las empresas suministradoras de gas en Castrillón (algo más de 5 millones de euros), debido al incremento del coste del consumo, según Ruiz Caño.

La ejecución del presupuesto inicial en 2022 fue del 101,68 por ciento, gracias en parte al remanente del que se dispuso en 2022, que fue de 13,7 millones de euros. El resultado presupuestario generado en el ejercicio fue positivo en casi 5,9 millones de euros, con un resultado presupuestario ajustado (una vez sumados el remanente y las desviaciones negativas ingresos y restadas las positivas) de más de 9 millones, superávit que resulta de contar con unos ingresos superiores a lo previsto, siempre según la concejala. La liquidación de los dos patronatos municipales (Cultura y Deportes) fue positiva al finalizar el año 2022 ambos con superávit, con una ejecución de gastos del 97,71 por ciento sobre las previsiones iniciales en el de Cultura y del 75 por ciento en el de Deportes.

Cultura dispondrá de un remanente de 928.231 euros para realizar inversiones este año. En 2022 el patronato de Cultura contó con un presupuesto de casi 875.000 euros. El remanente del patronato de Deportes será 1.172.780 euros. El presupuesto del año pasado rondó los 744.000 euros.

Castrillón llegó a la "deuda cero" tras la liquidación del ejercicio fiscal de 2018. Era la primera vez en 40 años que las arcas del municipio quedaban libres de deudas con entidades bancarias por créditos y préstamos concedidos.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents