Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La financiación europea para cambiar los bolardos de Avilés por cámaras, pendiente de la ampliación del crédito de la convocatoria

El Gobierno central incluye Avilés en el listado provisional de ayuntamientos beneficiarios, con medio millón de euros, suma condicionada a que el crédito tal llegue a 50 millones

Bolardo en el centro de Avilés.

Bolardo en el centro de Avilés. / MARA VILLAMUZA

Amaya P. Gión

Amaya P. Gión

Avilés

La financiación europea para cambiar el sistema de bolardos por cámaras de lectura de matrícula en Avilés se encuentra pendiente de la ampliación del crédito de la convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que adjudicado 500 millones de euros a 120 municipios para descarbonizar sus núcleos urbanos y fomentar la movilidad sostenible.

El Gobierno central incluye Avilés en el listado provisional de ayuntamientos beneficiarios, con medio millón de euros, pero el Consistorio solo recibirá esta suma en caso de que se produzca una ampliación de hasta 50 millones en el crédito del programa. Avilés se ha quedado en una especie de lista de espera.

Como viene informando este periódico, Avilés optó a financiación europea para dos nuevos proyectos vinculados a su futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE) dentro de una nueva convocatoria de las ayudas a entidades locales para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos europeos Next Generation EU.

El primero de estos proyectos consiste en el suministro, instalación y puesta en marcha de los sistemas de monitorización de cámaras y estaciones de medición de la calidad del aire para la regulación de la ZBE, un área que abarcará 430.000 metros cuadrados de la zona central de la ciudad, así como en la redacción del proyecto que concrete su regulación.

Por su parte, el segundo proyecto supone la ampliación y actualización del sistema municipal de préstamo de bicicletas, Avilés enBici, dotándolo con cinco nuevos puntos de préstamo y con 68 nuevas bicicletas 100% eléctricas.

En total, ambos proyectos suman un presupuesto de 999.810,46 euros, de los que 684.209,49 corresponden al proyecto de implantación de los sistemas de control de la ZBE, y 315.600,97 euros al proyecto de ampliación y actualización de Avilés enBici. Para la ejecución de la primera actuación se solicitó una ayuda de 508.916,15 euros, mientras que para la segunda se aspira a la concesión de 234.744,52 euros. En total, estas ayudas sumarían 743.660,67 euros, el 74,38% del importe presupuestado.

En la resolución provisional de esta segunda convocatoria del programa de ayudas para la implantación de zonas de bajas emisiones, el Ministerio incluye la solicitud avilesina entre las desestimadas por agotamiento de crédito, pero la ciudad podría recibir la subvención en caso de que finalmente se produzca una ampliación presupuestaria. En este escenario, se aumentaría la lista de municipios receptores siguiendo el orden de población establecido conforme a la puntuación asignada.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents