Avilés logra 2,1 millones para proyectos turísticos, la mitad para la muralla

La restauración de los caños de Rivero y San Francisco y aparcamientos en La Grandiella y el PEPA, entre las actuaciones locales a financiar

Edificio de la calle la Muralla, en el número 40 (antigua sede de Vorágine), que albergará el futuro centro de interpretación sobre la propia fortificación.

Edificio de la calle la Muralla, en el número 40 (antigua sede de Vorágine), que albergará el futuro centro de interpretación sobre la propia fortificación. / MARA VILLAMUZA

Amaya P. Gión

Amaya P. Gión

Avilés ha logrado 2,1 millones de fondos europeos Next Generation para ejecutar trece actuaciones relacionadas con la recuperación del patrimonio histórico y natural que suman tres millones de inversión. La mitad de esa suma, en torno a un millón, se pretende destinar a la recuperación integral de un paño de noventa metros de la antigua muralla de la ciudad, ubicado en el interior de la manzana entre las calles Las Alas, El Muelle y Jovellanos, urbanizando su entorno, y a la rehabilitación del edificio situado en el número 40 de la calle de la calle La Muralla, llamado a acoger un centro de interpretación sobre la propia fortificación y el Avilés medieval. Este inmueble serviría también como tránsito peatonal entre el paño exterior de muralla que se rescatará en esa zona (con ayudas ya aprobadas para la Mancomunidad Turística Comarca Avilés) y el casco histórico de la ciudad.

Esta actuación, que se enmarca en el plan de La Muralla-Las Alas, incluye cinco fases: estudios arqueológicos; redacción de los proyectos de recuperación, restauración de la muralla y urbanización de su entorno; redacción de los proyectos de rehabilitación del edificio del número 40 de La Muralla como centro de interpretación, y todas las obras correspondientes.

La concejala de Turismo, Raquel Ruiz, mostró su satisfacción por la concesión de esta ayuda, que permitirá "complementar las inversiones que se están haciendo en Avilés en el marco del actual Plan de Sostenibilidad Turística de la Mancomunidad". No solo eso, permite dotar de financiación externa al plan con el que se pretende devolver dos tramos de muralla a la ciudad, actualmente en fase de tramitación inicial.

Esos 2,1 millones salen de la convocatoria de 2023 del Programa extraordinario de planes de sostenibilidad turística en destinos lanzada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a la que la ciudad presentó el proyecto "Avilés, patrimonio histórico y cultural". En líneas generales, con su desarrollo "se pretende consolidar Avilés como destino turístico verde, digital y sostenible, realzando su riqueza histórica, cultural y gastronómica, y reforzando su accesibilidad", defienden desde el gobierno local.

Dentro del paquete de actuaciones a desarrollar, destacan en cuanto a inversión, además de la muralla, la obra a acometer en la Oficina de Turismo para la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética (400.000 euros), y la construcción de dos aparcamientos disuasorios que ya están previstos en el Plan de Movilidad (PMUS), pendiente este de aprobación definitiva. Como se viene informando, se proyecta habilitar uno con 180 plazas en La Grandiella (junto al acceso desde la variante, la N-632), y otro de 150 plazas en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), entre la carretera a Luanco y la nueva Escuela de Arte. Esa actuación se complementa con la instalación de nuevas estaciones del servicio municipal de préstamo gratuito de bicis eléctricas (225.000).

Los fondos conseguidos permitirán también acondicionar el observatorio de aves de Zeluán (230.000 euros), que según Ruiz se dotará de "pantallas y distintivos que permitan conocer toda la biodiversidad de la zona"; y lanzar un gemelo digital del casco histórico (200.000 euros), una solución digital concebida para poder visitar de forma virtual todo el casco histórico y sus edificios y espacios más singulares. Entra dentro del paquete una ya vieja reivindicación vecinal, la restauración de los caños de Rivero para que vuelvan a manar, y la de los caños de San Francisco. Como informó este periódico, el manantial de Rivero tiene proyecto. Ahora también cuenta con financiación.

Suscríbete para seguir leyendo