La pasarela del Nalón, promesa de la precampaña: el Principado dice ahora que la construirá si hay fondos europeos

"El municipio de Soto del Barco tendrá escuela de 0 a 3 años y será gratuita a partir de septiembre de 2024", anuncia Barbón en La Arena

Barbón, ayer en La Arena, con miembros de la candidatura del PSOE de Soto del Barco, a su izquierda, el candidato Omar Suárez. | Mara Villamuza

Barbón, ayer en La Arena, con miembros de la candidatura del PSOE de Soto del Barco, a su izquierda, el candidato Omar Suárez. | Mara Villamuza / I. MontesI. M.,

I. Montes

La construcción de una pasarela peatonal que una La Arena (Soto del Barco) con San Esteban (Muros de Nalón) es uno de los proyectos pendientes en la zona desde hace años y muy demandado por los vecinos que el presidente del Principado, Adrián Barbón, tuvo ayer presente en su visita a La Arena. "Hemos presentado un proyecto muy interesante en el ámbito europeo, el único asturiano y que afecta a ambos puertos (La Arena y San Esteban) y si se consigue estará incluida la pasarela". Se trata del concurso internacional de arquitectura y urbanismo Europan. El objetivo del certamen es que jóvenes profesionales de toda Europa planteen propuestas para la rehabilitación de ambos puertos.

Barbón destacó los proyectos ejecutados por el Principado en este mando en el municipio de Soto del Barco. "En este concejo hemos invertido de forma clara esta legislatura como la carretera de Ranón a La Arena con un presupuesto de cinco millones de euros; en políticas activas de empleo, unos 1,1 millones; movilización de un millón de euros para los programa Leader en Soto del Barco, saneamientos, el dragado del puerto de La Arena y vamos a construir viviendas", dijo.

El Presidente aseguró que el concejo dispondrá escuela para bebés. "Este concejo tendrá escuela de 0 a 3 años y con una novedad, si gobernamos, a partir de septiembre de 2024 será gratuita". Barbón destacó su apuesta por el fomento y el impulso de la natalidad. "Ya, en esta legislatura, por primera vez se han concedido ayudas directas para la conciliación. También ya se pueden aplicar en la declaración de la renta las deducciones fiscales, ahora son de 300 euros por hijo. En 2024, si seguimos gobernando, las deducciones fiscales a partir del segundo hijo será de 600 euros", aseguró.

Candidato a la Alcaldía en Soto

Barbón estuvo acompañado del candidato del PSOE a la Alcaldía de Soto del Barco, Omar Suárez, y de gran parte de la candidatura así como de militantes socialistas. "En estas elecciones hay una oportunidad para un cambio generacional ya que el PSOE presenta una candidatura renovada y representativa del conjunto del concejo", dijo. "No tengo duda de la implicación de los mayores de Soto del Barco de que van a apostar por la gente joven porque es una garantía de futuro", añadió.

El Presidente del Principado y candidato socialista destacó el trabajo del candidato local, Omar Suárez. "Tiene todo mi apoyo, no conozco a nadie que sienta tanta pasión por Soto del Barco como él", señaló.

"Tenemos una candidatura de cambios reales, cambios tanto políticos como generacionales y con proyectos reales y cercanos a los ciudadanos", apuntó Omar Suárez tras agradecer la presencia y el apoyo de Barbón. Los socialistas visitaron también las obras de dragado del puerto de La Arena que se desarrollan a buen ritmo.

Los trabajos comenzaron el pasado 22 de marzo, lo ejecuta la empresa Marcor Xove S. L., tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de 451.000 euros. Las obras permitirán aumentar el calado, tanto en la zona de amarre como en la bocana de entrada, ya que se extraerán unos 20.000 metros cúbicos de arena, fango y algas. Con estos trabajos se intentan solventar los problemas que generan los depósitos de arena y otros materiales que llegan al puerto.

"No queremos que el medio rural asturiano sea un parque temático", sostiene Barbón

El presidente del Principado clausuró ayer la jornada "Un marco para el mejor Leader de Europa" organizada por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader) en el Palacio de la Magdalena, en Soto del Barco. Adrián Barbón reivindicó "el valor de los rural". Aunque añadió que "el medio rural asturiano no queremos que sea un parque temático". "Queremos atraer turismo pero que no sea contra la vida de los paisanos", agregó.

El Presidente destacó el incremento del tique rural del autónomo. "Cuando comenzamos la legislatura estaba en 25.000 euros y ahora llega a los 40.000". Barbón dijo que ha puesto todo su empeño en favorecer a los emprendedores jóvenes en el medio rural. "Hemos aumentado las ayudas de 50.000 a 70.000 euros".

Homenaje a Jaime Menéndez Corrales

En el acto se rindió homenaje al alcalde de Soto del Barco, Jaime Menéndez Corrales, presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Nalón, que se jubila y no se presenta a la reelección. Barbón tuvo palabras de agradecimiento por el trabajo realizado y pidió a Menéndez Corrales que siguiera apoyando las iniciativas rurales.

En la jornada de ayer participaron también, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo; el presidente de Reader y alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández; el responsable de Medio Rural en Caja Rural de Asturias, Javier Nievas y el director general de Medio Natural y Planificación Rural, David Villa.

Asimismo, se desarrollaron varias ponencias como el análisis territorial del medio rural asturiano, la transformación y comercialización de la producción agrícola y las necesidades de infraestructuras.

Suscríbete para seguir leyendo