Windar afronta en Avilés el mayor pedido para un parque eólico marino: 95 piezas

El nuevo contrato con Iberdrola, que supone crear 400 empleos directos, consolida el liderazgo mundial de la multinacional avilesina

En primer término, el muelle de Valliniello con tramos de torres eólicas y a la izquierda, las grandes piezas en construcción para el parque eólico Vineyard Wind, en EE UU. | María Fuentes.

En primer término, el muelle de Valliniello con tramos de torres eólicas y a la izquierda, las grandes piezas en construcción para el parque eólico Vineyard Wind, en EE UU. | María Fuentes. / Marián Martínez / A. P. G.

Marián Martínez / A. P. G.

La multinacional Windar Renovables fabricará 95 enormes piezas de transición en sus instalaciones de Avilés para el parque eólico marino East Anglia Three de Iberdrola en el Reino Unido. Se trata del mayor pedido de estas características y supondrá el equivalente a 400 nuevos empleos desde el próximo mes de junio hasta el verano de 2025. Las piezas se exportarán hasta su destino a través del Puerto de Avilés.

La compañía anunció que este nuevo contrato supondrá más de dos millones de horas de trabajo, y que, además de los empleos directos que genere en la comarca de Avilés, también generará empleos indirectos tanto en Asturias como en otras comunidades autónomas al contar con la colaboración de un importante número de proveedores españoles para la fabricación de estructuras secundarias.

Las piezas de transición son las que unen la torre de una turbina eólica marina con su cimentación. Las dimensiones son de gran envergadura. En este caso, 20 metros de altura, 8 de diámetro y 300 toneladas de peso. Estas medidas son superiores a las 50 fabricadas también en Avilés para el Baltic Eagle, ubicado en aguas alemanas, con 15 metros de altura, 6,5 de diámetro y de 240 toneladas cada una. Y se aproximan en algunas de las proporciones a las de mayor tamaño que Windar construye actualmente en sus instalaciones del muelle de Valliniello, con 500 toneladas de peso cada una y destinadas al complejo estadounidense Vineyard Wind. Este proyecto, con 62 estructuras para el parque eólico Vineyard Wind (EE UU), ha supuesto la entrada en el Puerto de Avilés del buque de mayores dimensiones que haya atracado en los muelles locales, el "GPO Grace".

El nuevo contrato de Windar con Iberdrola supone enviar las 95 piezas de transición desde el puerto avilesino hacia la costa de Norfolk, donde se ubicará el nuevo parque "offshore" East Anglia Three, que contará con una capacidad de 1.400 megavatios (MW), que permitirá suministrar energía limpia a 1,3 millones de hogares cuando entre en servicio en 2026. Este parque forma parte del complejo East Anglia, para el que Windar ya fabricó anteriormente 42 "jaquets" y 126 "pin piles". En la actualidad ya dispone de 714 megavatios de potencia instalada para suministrar a 630.000 hogares británicos.

El presidente ejecutivo de Windar Renovables, Orlando Alonso, señaló en un comunicado: "Este contrato supone para nuestro grupo un avance en el mercado de la energía eólica marina y nos consolida como una referencia mundial en la prestación de servicios de los que Iberdrola será el primer beneficiado". La relación entre ambas compañías ya se prolonga desde hace casi una década, con el desarrollo de parques eólicos marinos en Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos.

Windar Renovables cuenta con centros de producción en España, India, Brasil y México, y está levantando una nueva fábrica en Polonia que se destinará a la producción de torres eólicas "offshore" para las nuevas turbinas de 15 megavatios, las más potentes del mercado. Orlando Alonso anunció ayer en Avilés que la próxima semana se colocará la primera piedra de la que es la mayor inversión realizada por la compañía en su historia y que generará 400 empleos en aquel país. La otra cara de la moneda es la implantación fallida en Rusia. Tal y como ya había adelantado este diario, la compañía avilesina decidió abandonar el país cuando se inició la guerra en Ucrania. "No es fácil salir, pero la planta está sin actividad y la decisión adoptada. Lo digerimos en nuestro balance", zanjó Alonso.

Proyecto para Alcoa

Aun así, la compañía, perteneciente al Grupo Daniel Alonso, sigue creciendo, y quiere hacerlo en Avilés. "Nos interesa suelo industrial junto al puerto. Tenemos un problema de suelo importante, porque nuestra capacidad de producción es superior al terreno del que disponemos. Estamos buscando nuevos emplazamientos, pero estamos limitados aquí por la orografía", afirmó el presidente ejecutivo de Windar durante la visita de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, a los muelles de Valliniello, que son los que utiliza Windar.

Orlando Alonso eludió referirse a las instalaciones de Alu Ibérica, en concurso de acreedores y para las que se busca comprador. Se limitó a indicar que tras la operación de Polonia, "se analizan" nuevos emplazamientos. Pero según fuentes conocedoras de los intereses entorno a esta operación, Windar es la candidata "más solvente" para rehabilitar industrialmente parte de las naves de Alu Ibérica (antes Alcoa), y se interesó por ellas sin que de momento haya presentado proyecto.

Las mismas fuentes aseguraron que Windar podría estar fabricando en un año, o año y medio, después de hacerse con la propiedad, y tras acometer las obras de adecuación que necesitarían las instalaciones. Se generarían con carácter inmediato unos 300 empleos directos en Avilés, más los que supondría indirectos en la comarca y en la cadena de valor de los componentes y servicios con los proyectos que la multinacional tiene en cartera.

Suscríbete para seguir leyendo