Ciudadanos propone cheques de hasta 400 euros para ayudar a la conciliación

Fanjul: "Tenemos la obligación de apoyar a las familias con ayudas y bonificaciones en tributos"

Javier Rodríguez, Manuel Iñarra y Luis Fanjul, en Las Meanas.

Javier Rodríguez, Manuel Iñarra y Luis Fanjul, en Las Meanas. / LNE

A. P. G.

"Los datos de natalidad en Avilés son dramáticos. Tenemos la obligación de apoyar a las familias con ayudas para la conciliación y bonificaciones en los tributos locales", subrayó el candidato de Ciudadanos (Cs) a la Alcaldía de Avilés, Luis Fanjul, que ayer por la tarde estuvo de campaña en el parque de Las Meanas junto al candidato autonómico Manuel Iñarra, e integrantes de su candidatura, entre ellos Javier Rodríguez.

Entre las medidas que propone el candidato liberal para fomentar la natalidad está la puesta en marcha del "cheque concilia municipal", dotado con 200 euros por hijo y hasta con 400 para aquellas familias con dos o más hijos a cargo", similar al que ya está en marcha en el Principado. Ese dinero se destinaría a sufragar los gastos de contratación de servicios del cuidado de menores y, a su modo de ver, "permitiría a las familias conciliar la actividad laboral por cuenta propia y ajena y el cuidado de los pequeños hasta los 12 años de edad".

También proponen desde Ciudadanos una bonificación del 90% en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) para las familias numerosas. "Lo permite la Ley de Haciendas Locales y el gobierno socialista de Avilés no lo está aplicando", señaló.

"En algunos colegios las plazas reservadas para nuevos alumnos no se cubre. Es desolador que nos estemos quedando sin niños. Avilés tiene que apoyar decididamente a las familias que deseen tener hijos", subrayó el candidato de la formación naranja, que también ocupa el segundo puesto en la candidatura autonómica.