La perrita "Gala" se lo lleva todo en la conquista de las olas de Salinas

El can de Jorge Sánchez Cuervo repite como vencedora del Campeonato Europeo de Surf canino, celebrado este fin de semana

I. M. / C. J.

Jorge Sánchez Cuervo y su perra "Gala" se han proclamado, por segundo año consecutivo, vencedores del Campeonato Europeo de Surf canino, celebrado este fin de semana en la playa de Salinas.

La cita, que recuerda a las imágenes que desde hace años se repiten en las playas californianas, va camino de consolidarse en el calendario de competiciones en nuestro país.

Una veintena de canes tomaron parte en el concurso, en el que mascotas y dueños deben sincronizarse al máximo para conquistar las olas, como ayer logró la perrita "Gala".

Esta segunda edición también incluía concursos de belleza de animales. buen comportamiento y simpatía. Un desfile canino abrió a primera hora del sábado el II Campeonato Europeo de Surf para perros de Salinas, al que siguió la competición deportiva propiamente dicha, puntuable para las finales. Entre los participantes en el desfile se premió al perro más guapo, al más simpático y al más elegante.

El Campeonato tenía este año como madrina a la joven leonesa María Martín Granizo, que compite con una prótesis en la pierna y que el pasado diciembre se proclamó campeona del mundo de surf adaptado y es además medallista de esquí alpino. El certamen volvió a contar con Lucas García, uno de los surfistas asturianos más laureado de la historia y actual seleccionador nacional de surf adaptado, como director técnico. El jurado, compuesto por seis personas, incluía al periodista deportivo gijonés Pipi Estrada, quien hizo valer su criterio junto al de tres jueces deportivos de surf, un representante de la Real Sociedad Canina Española y un representante de la organización del certamen.

"Gala" y su dueño, Jorge Suárez, se llevaron un trofeo y una tabla de surf, además del derecho a elegir la protectora animal a la que quiere que se destinen las 1.500 de comida donadas por Dingonatura, empresa patrocinadora del certamen que aúna la parte lúdica y deportiva con una vertiente solidaria.

El campeonato fue una iniciativa de Tienda Animal y del Ayuntamiento de Castrillón. "No se trata de humanizar a los perros, ni mucho menos. Se trata de fomentar el deporte con el perro, porque le hará más obediente y le dará equilibrio emocional. Si hace ejercicio, descansará mejor, y será más fácil educarle y mantener su peso a raya, a la vez que se disfruta más del animal y el animal con su dueño", defienden los impulsores de esta cita.

Una vez que se comprueba que al perro le gusta el agua, el siguiente paso es subirlo a la tabla junto a su dueño, "porque el perro quiere estar con su compañero". Y eso es lo que hicieron ayer la veintena de participantes que se sumaron a "coger olas" como un surfista más en Salinas.

Suscríbete para seguir leyendo