El PSOE y el PP de Soto del Barco reclaman la pasarela entre La Arena y San Esteban

Los socialistas quieren renovar y ampliar el plan urbano del concejo, y los populares, un museo dedicado al cantante Vicente Díaz

ewew

ewew

El PSOE y el Partido Popular de Soto del Barco son los dos partidos de la oposición municipal en la Corporación sotobarquense: los socialistas tienen cuatro de los once concejales. Y el Partido Popular, uno. La mayoría absoluta desde hace años la tiene en Soto del Barco la Candidatura Independiente Concejo Soto del Barco (CISB) que lideró hasta ahora el alcalde Jaime Menéndez Corrales, que en estas elecciones ha pasado el testigo a Jaime Pérez Lorente "Jimi".

Omar Suárez Valdés es el actual portavoz municipal y cabeza de lista de la candidatura del 28 de mayo del PSOE en Soto del Barco. El candidato socialista incluye en su programa electoral la apertura de un Centro de Apoyo Diurno intergeneracional "en el que dispongamos de instalaciones para cualquier persona independientemente de su edad y en el que podamos organizar actividades para el mantenimiento de la salud física y mental". La renovación y ampliación del plan urbano para facilitar las obras en las viviendas y la oferta de suelo industrial para la instalación de empresas, son otras de las ideas que los socialistas quieren llevar a la práctica si gobiernan en Soto del Barco. La renovación y modernización de los depósitos de agua municipales y la construcción de un nuevo depósito en Ponte, es el siguiente de los proyectos del PSOE para el concejo.

El ahorro energético con la sustitución del alumbrado de todo el concejo por bombillas led, así como la renovación y sustitución del mobiliario urbano y la apertura de más parques infantiles, figuran también entre las propuestas que los socialistas incluyen en su programa electoral.

Habilitar un área de autocaravanas, además de actualizar la ordenanza de vehículos para ofrecer unas instalaciones dignas y adecuadas para ese tipo de turismo sin que afecte a los vecinos, se incluye entre las ofertas del PSOE. "No nos olvidamos de que es necesario un estudio para la reordenación del tráfico en el concejo para adaptarlo a las necesidades de los vecinos", señaló Suárez.

El PP cuenta con un concejal y en estas elecciones la lista está liderada por Beatriz Granda Granda, con amplía experiencia municipal ya que fue concejala durante ocho años en la Corporación sotobarquense siendo entonces portavoz municipal, el presidente del PP, José Manuel Díaz "Pipo" que va de número dos en la candidatura del 28 de mayo.

Para los populares es fundamental la construcción de un hangar para los remeros del Nalón. "Lo que tienen ahora es tercermundista", aseguran. "Además, aprovechando que el cantante Vicente Díaz dona a Soto del Barco todos sus trofeos y recuerdos, queremos abrir un museo dedicado a él en San Juan de la Arena".

La construcción de un dique en el puerto de La Arena o el acondicionamiento de la plaza de Herminio de la Noval y de la calle Maestro Lombardero, son otras propuestas de los populares. "También vamos a trabajar para que se finalice la instalación de la banda ancha en La Corrada, Ponte y Riberas, internet es fundamental".

El PP reclama asimismo el saneamiento para La Corrada y Ponte. Así como el refuerzo de la limpieza viaria con un equipo permanente y la apertura de caminos en todos los núcleos. "Además, vamos a facilitar suelo industrial y reducir al máximo la burocracia para que se instalen empresas en Soto del Barco", aseguran los populares.

Los programas de ambas formaciones políticas coinciden en algunos aspectos como su apoyo a la construcción de una pasarela sobre la ría del Nalón entre La Arena y San Esteban, o la instalación de hierba artificial en el campo de fútbol de El Quintanal, una vieja demanda de los sotobarquenses que llevan años esperando se cumpla.

La apertura de una escuela infantil para niños de 0-3 años, es otra de las propuestas que comparten tanto PSOE como PP, aunque estos últimos reclaman también un pediatra permanente en el centro de salud.

Suscríbete para seguir leyendo