La rehabilitación del túnel de Arnao comenzará el lunes, con restricciones al tráfico

Las obras, con un presupuesto superior a 1,2 millones, se prolongarán hasta finales de año y el transporte público modificará su recorrido

Interior del túnel de Arnao. | I. M.

Interior del túnel de Arnao. | I. M. / Marián Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

Las obras de rehabilitación del túnel de Arnao comenzarán el próximo lunes y se prolongarán previsiblemente hasta final de año. Estos trabajos suponen que la infraestructura se cierra al tráfico durante casi siete meses, y los autobuses volverán a realizar durante ese tiempo el mismo recorrido de hace tres años, cuando se produjeron los últimos grandes desprendimientos.

La unión temporal de empresas (UTE) vasca Nortúnel-Sardesa será la encargada de ejecutar las obras, con un presupuesto de 1.242.621,22 euros (IVA incluido).

El túnel de Arnao fue construido a finales del siglo XIX. La tramitación administrativa de estos trabajos se ha prolongado años, ya que fue necesario realizar varios proyectos y el visto bueno de la Consejería de Cultura, al tratarse de una infraestructura incluida en el Inventario de Patrimonio Cultural del Principado, que es el segundo mayor grado de protección tras el de Bien de Interés Cultural (BIC). También fue obligatoria la aprobación de la Demarcación General de Costas antes de iniciar los trabajos para resolver los problemas de filtraciones y asegurar la bóveda de ladrillo.

El Ayuntamiento de Castrillón explicó ayer en un comunicado que la Policía Local informará del cierre del túnel a los vecinos de Arnao y señalizará los trabajos a ambos lados de la infraestructura.

Las obras obligarán a modificar las actuales rutas y paradas de los autobuses urbanos. Así, los autobuses llegarán hasta la calle Doctor Pérez con la avenida Clarín de Salinas, a la altura del puesto de la Guardia Civil. Allí retornarán hasta la avenida El Campón y tomarán la avenida de La Vegona en dirección a Piedras Blancas. Arnao será el final de trayecto. Los autobuses llegarán hasta el antiguo Economato, punto en el que darán la vuelta para iniciar el trayecto inverso.

Sí se ha previsto una salvedad en las restricciones a la circulación para evitar que los camiones de Asturiana de Zinc (Azsa), al ser vehículos de grandes dimensiones, puedan generar inconvenientes a la circulación si fueran desviados por Piedras Blancas. Por eso podrán utilizar la infraestructura de lunes a sábado, pero en horario restringido de 6.00 a 10.00 horas.

Las obras consistirán en dos drenajes que evitarán que el agua llegue hasta el túnel. Uno de ellos irá oculto y paralelo al trazado del túnel, y será el que recogerá la mayor parte del agua que llega hasta la bóveda de ladrillo. El otro consistirá en una canalización que discurrirá por el área recreativa de Pinos Altos.

La otra gran actuación que incluye el proyecto de rehabilitación se refiere a la bóveda de ladrillo, en la que se colocará una malla de acero para consolidar la estructura, que seguirá siendo visible para los usuarios del túnel y al mismo tiempo garantizará el cumplimiento de todas las medidas de seguridad actuales.

Esta inversión evitará las actuales filtraciones de agua que provocaron los desprendimientos de los últimos años.