Patrimonio da luz verde al plan para recuperar la muralla y adecentar Las Alas

El visto bueno permite elevar el estudio de detalle al Pleno para su aprobación, trámite que corresponderá a la próxima Corporación

Arriba, edificios que se demolerán para sacar a la luz un tramo de la muralla medieval y el inmueble acristalado que se pretende rehabilitar como centro de interpretación.  A la derecha, el arqueólogo          Alejandro García ante el otro tramo de  muralla, en la zona para la que se proyecta una plaza a modo de     museo al aire libre sobre la            fortificación. |   Mara Villamuza

Arriba, edificios que se demolerán para sacar a la luz un tramo de la muralla medieval y el inmueble acristalado que se pretende rehabilitar como centro de interpretación. A la derecha, el arqueólogo Alejandro García ante el otro tramo de muralla, en la zona para la que se proyecta una plaza a modo de museo al aire libre sobre la fortificación. | Mara Villamuza / A. P. Gión

Amaya P. Gión

Amaya P. Gión

Patrimonio ha dado luz verde al plan urbanístico para recuperar parte de la muralla medieval de Avilés que se creía perdida y adecentar Las Alas y su entorno. La Comisión Permanente del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias acordó, en una sesión celebrada este mes, emitir un informe "favorable" al estudio de detalle del área de planeamiento específico APE-CH.3 de Las Alas, que está incluido a su vez en el Plan Especial de Reforma y Mejora Interior del Casco Histórico de Avilés (PEMRICH).

Lo que aprueba Patrimonio es ese estudio de detalle del plan de la muralla que se aprobó de forma provisional por Decreto de Alcaldía el pasado 20 de marzo con las modificaciones derivadas de los informes sectoriales remitidos al Ayuntamiento de Avilés durante la tramitación, incluido el de la Consejería de Cultura del Principado.

Ese acuerdo favorable del Consejo de Patrimonio advierte que habrá que tener en cuenta varios condicionantes de cara al posterior proyecto de urbanización. No se podrá plantar vegetación cerca de los restos arqueológicos de la muralla que se descubran frente al parque del Muelle y, en el caso del jardín arqueológico previsto en la trasera del Edificio Administrativo del Principado, recomienda la disposición de jardineras para permitir vegetación en ese espacio abierto. Solicita Patrimonio, además, que se respete el plan de fachadas municipal en los edificios a construir y que coinciden con los límites del área de actuación.

Patrimonio da luz verde al plan para recuperar la muralla y adecentar Las Alas

Patrimonio da luz verde al plan para recuperar la muralla y adecentar Las Alas / A. P. Gión

El plan de La Muralla-Las Alas incluye, a grandes rasgos, la recuperación de dos tramos del recinto amurallado, la construcción de un aparcamiento subterráneo con capacidad para 93 vehículos, de varios edificios que suman 55 viviendas y de una plaza desde la que se podrán contemplar parte de esos vestigios, en una espacie de centro de interpretación al aire libre.

Con eso informe favorable del Consejo de Patrimonio, el estudio de detalle se podrá elevar al Pleno del Ayuntamiento para su aprobación definitiva, un trámite que ya tocará a la Corporación resultante de las elecciones municipales que se celebran este domingo.

Acabar con la tramitación apremia, puesto que Avilés cuenta con financiación externa para el plan de la muralla con unos plazos marcados de ejecución: 2024 en el caso de los 400.000 euros procedentes del Plan de sostenibilidad turística de la Mancomunidad y 2026 en el del millón de fondos europeos Next Generation del paquete de actuaciones relacionadas con la recuperación del patrimonio histórico y natural.

Pendiente ha quedado en este mandato cerrar un acuerdo con los propietarios que presentaron alegaciones al plan especial La Muralla-Las Alas, a los que el Ayuntamiento planteó finalmente la compra negociada de los solares que han generado conflicto, los que ocupan los edificios que habrá que demoler o rehabilitar para recuperar el tramo fortificado oculto y para acondicionar el situado en el número 40 de la calle La Muralla, llamado a acoger además un centro de interpretación.

El Consistorio pidió a esos propietarios disconformes que presenten las tasaciones correspondientes y, de forma paralela, está calculando las suyas propias para la correspondiente negociación.

Suscríbete para seguir leyendo