Entrevista | Sara Retuerto Candidata de Cambia Avilés a la Alcaldía de Avilés

"El PP y el PSOE están vendiendo humo, nuestras propuestas están pegadas a la calle y son realistas"

"Cambia es una fuerza dialogante; si se confirman las encuestas, los acuerdos con el PSOE tendrán que ser programáticos"

Sara Retuerto, en la torre mirador del Centro Niemeyer. | Mara Villamuza

Sara Retuerto, en la torre mirador del Centro Niemeyer. | Mara Villamuza / MARA VILLAMUZA

Amaya P. Gión

Amaya P. Gión

"Un modelo de ciudad centrado en los barrios, generación de empleo y atracción de población" constituyen los tres pilares del programa electoral que defiende Sara Retuerto (Avilés, 1987), que se estrena como candidata a la Alcaldía bajo las siglas de Cambia Avilés (CA) tras cuatro años de experiencia como concejala, la última etapa como portavoz municipal.

–De número 5 en la anterior candidatura, a concejala, portavoz y cabeza de lista. ¿Se imaginaba hace cuatro años que iba a ser la cabeza de cartel de CA?

–No (ríe), no lo imaginaba. Han sido cuatro años vertiginosos, hasta con una pandemia de por medio, pero ha sido un proceso natural. Tania (González) llevaba ocho años en la organización y tomó la decisión de seguir con su trabajo en el ámbito educativo. Que yo fuese la candidata fue la mejor opción que encontramos entre todo el equipo del grupo municipal.

–La suya es una de las dos confluencias de Podemos e IU que hay en Asturias para el 28M, ¿son unos valientes?

–Más que valientes somos responsables. Si queremos conseguir que las políticas para la mayoría social se vean representadas, necesitamos esa unidad que la sociedad nos pide. Y la está pidiendo en todo el estado. Es un ejercicio de responsabilidad y normal tras el trabajo de estos cuatro años. Sería incoherente que no siguiéramos ese camino. Hay muchas más cuestiones que nos unen que nos separan.

–¿A nivel autonómico, entonces, son unos irresponsables?

–No, nosotros tenemos la fortuna de que ya tenemos la experiencia de estos cuatro años. La labor más difícil fue la unión en 2019. Lo natural es seguir sumando juntos.

–¿Cuál es su diagnóstico actual de la ciudad?

–No comparto el análisis del centro derecha, que es catastrofista y no aporta ni una propuesta. Como ya hemos demostrado en este mandato, somos una fuerza responsable. Cuando hay cuestiones que compartimos y que favorecen los intereses de la ciudad no tenemos ningún problema en apoyarlas, como por ejemplo el Plan de Movilidad, que Avilés tiene dos grandes problemas: pérdida de empleo industrial y de población. Y para eso tenemos tres retos: conseguir dinamismo comercial en la ciudad, asentar industria en la antigua Alcoa y Baterías para generar puestos de trabajo y que la gente joven se quede aquí a vivir. Eso también pasa por esa recuperación que queremos para los barrios, revitalizándolos e impulsando en ellos viviendas mediante la rehabilitación.

–Si fuese alcaldesa, ¿cuál sería la primera medida que adoptaría?

–Lo que debería haber hecho Mariví Monteserín estos cuatro años, dirigir un liderazgo comarcal y con todos los partidos para impulsar un grupo de presión y pelear por las grandes infraestructuras pendientes: la reforma de la depuradora de Maqua, el plan de vías, la ronda norte...

–Pues Mariví Monteserín viene defendiendo que se ha avanzado más en este mandato que en los precedentes porque el estudio informativo de las vías está en tramitación y el otro en elaboración.

–No nos fiamos, ya hubo estudios que quedaron en nada.

–¿Teme que la batalla interna de Podemos Asturies pase factura a la marca local?

–En Avilés tenemos una candidatura diversa y plural y nos alejamos de cualquier ruido a nivel superior.

–¿Qué opina de las propuestas que están lanzando en campaña el resto de candidaturas?

–Están vendiendo humo y viven en una realidad paralela. Es el claro ejemplo del parking subacuático e inviable del parque del Muelle del PP. O el anuncio de la llegada del AVE del PSOE cuando tardamos una hora en llegar en tren de Avilés a Gijón. Nosotros hacemos propuestas pegadas a la calle, centradas en los barrios y realistas, no se puede engañar al ciudadano.

–Viene defendiendo durante toda la campaña que estos cuatro años han sido "nefastos" para Avilés, explíquese.

–Los proyectos que se han ido vendido a bombo y platillo no están materializados. Tenemos una Isla de la Innovación de la que se lleva hablando años y sigue sin haber nada. El CIFP de Avilés sigue sin inversión y el de La Grandiella está por ver, sobre la recuperación de la muralla medieval seguimos sin tener nada, no se avanzó en el freno a la sangría demográfica, convertir el Palacio de Camposagrado en un centro de divulgación científica y cultural como prometió el PSOE hace cuatro años tampoco, la segunda fase de la nueva Escuela de Arte sigue pendiente, las grandes infraestructuras... Y podría seguir.

–La encuesta de LA NUEVA ESPAÑA les da entre cuatro y cinco concejales y augura una Corporación con solo cuatro fuerzas. Según ese escenario, al PSOE no le quedará otra que entenderse con ustedes. ¿Que la remunicipalización de servicios siga siendo para Cambia una prioridad augura un difícil entendimiento?

–Vamos a ganar, solo tengo en mente un gobierno de Cambia Avilés. Dicho esto, que somos una fuerza dialogante ya lo reflejamos en nuestra propia marca. La encuesta refleja dos bloques, uno progresista y otro de la derecha con la extrema derecha. Todos los acuerdos que haya tendrán que ser programáticos, igual que se hizo a nivel estatal. Pero, también le digo, nunca he hecho caso de las encuestas.

–¿Qué ofrecen ustedes distinto a los avilesinos para que les fíen su voto?

–Un cambio tras 40 años de continuidad del PSOE.

–Eso lo dicen todos... Convénzame para que le vote.

–Estoy orgullosa de ser de Avilés, quiero seguir viviendo aquí, que las próximas generaciones también lo hagan y formen su proyecto de vida en Avilés. La única opción que garantiza eso y que los derechos de la clase trabajadora estén en este Ayuntamiento es Cambia Avilés.

–¿Cómo se ve Sara Retuerto en ese futuro que sueña para Avilés?

–Por ahora, solo me veo como Alcaldesa.

Suscríbete para seguir leyendo