El recurso de los excluidos de Alu Ibérica se discute en junio en el Supremo

Los extrabajadores llevan meses pendientes del alto tribunal para cobrar sus finiquitos

Saúl Fernández

Saúl Fernández

El recurso que 14 extrabajadores de Alu Ibérica en Galicia excluidos del acuerdo para cobrar el finiquito pactado con Alcoa y negociado la primavera del pasado año se verá en la sala de lo Social del Tribunal Supremo el próximo día 20 de junio: seis meses después de que un despacho de abogados coruñés que defiende los intereses de este grupo de extrabajadores lo hubiera presentado.

Este trámite está alargando el cobro del finiquito pactado con la multinacional de tal modo que los 256 extrabajadores avilesinos de la fábrica de San Balandrán llevan casi un año y medio sin haber visto un euro de los que habían acordado hacerse cargo cuando cumplieron cada uno de los requisitos que la multinacional Alcoa había exigido (entre ellos, la retirada de la acusación penal contra la multinacional y una serie de mandos responsables de la compraventa de la fábrica).

Los 14 excluidos del acuerdo sustentan su reclamación en que consideran que les corresponde el fruto de una negociación en la que no participaron bien porque habían pedido la cuenta, bien porque habían solicitado la excedencia porque hay una sentencia (de 2021) que dice que hay que retrotraer la crisis a su origen: a 2019. Y allí sí que estaban ellos. Ese fruto son 60 días por año trabajado y 10.000 euros lineales.

Suscríbete para seguir leyendo