CCOO de Asturiana de Zinc asiste a la reunión mundial de sindicatos de Glencore

El sindicato advierte que el ERTE firmado en 2022 "no responde a las necesidades de plantilla"

Comisiones Obreras de Asturiana de Zinc (Azsa) participa por segunda vez en la reunión mundial de sindicatos de Glencore. Esta reunión se celebra en esta ocasión en Berna (Suiza), a lo largo de esta semana hasta hoy, viernes. El propósito de estos encuentros es poner en común experiencias de las operaciones que el grupo Glencore tiene en los cinco continentes. Derechos humanos, seguridad, condiciones laborales y medioambiente centrarán los debates y encuentros posteriores con parlamentarios del país, oenegés y grupos de presión suizos donde se les trasladará la problemática debatida previamente.

Como cierre, hoy, viernes, tendrá lugar la Junta de accionistas de Glencore en el Casino de Zug gracias a los asientos cedidos por accionistas comprometidos con la causa sindical. Una vez finalizada, desde CC OO trasladarán a los máximos responsables de la compañía su "profunda preocupación por la seguridad" en Azsa, "la destrucción injustificada de empleo y el nuestro altamente mejorable compromiso ambiental".

Cuando se cumplen diez años después del accidente por intoxicación con mercurio en el departamento de tostación, la seguridad, especialmente en este departamento, "es muy deficitaria", añaden desde CC OO lo que ha motivado denuncias ante la Inspección laboral y los juzgados de lo social. "Continúa una absoluta dejadez en el respeto por la normativa de carcinógenos", aseguran.

Por este motivo, exigirán a los máximos responsables de Glencore, "inversiones que mejoren la seguridad y la salud de los trabajadores y nuestro impacto ambiental". Denunciarán asimismo que el ERE firmado el pasado año "no responde a la realidad de nuestras necesidades de plantilla, exigiremos la puesta en marcha del contrato relevo".

Suscríbete para seguir leyendo