En directo: resultado de las elecciones municipales en Avilés 2023

La participación, resultados en directo y el pactómetro de las elecciones en Avilés

quien ganara Avilés

quien ganara Avilés

A. R.

La pregunta sobre quién ha ganado las elecciones municipales en Avilés está a punto de tener una respuesta. Los avilesinos han acudido a las urnas a lo largo de este 28-M y sólo quedan unas horas para conocer quienes estarán al frente del Ayuntamiento de Avilés durante esta legislatura. [Puedes seguir en directo el resultado la jornada electoral en Asturias, aquí]

Doce son los partidos que han concurrido en estos comicios para dirigir la cuidad. Han presentado su candidatura para gobernar en Avilés el Partido Socialista (PSOE), con Mariví Monteserín, actual alcaldesa a la cabeza de la lista; Cambia Avilés, con Sara Retuerto, el Partido Popular (PP), con Esther Llamazares, Ciudadanos, con  Luis Carlos Fanjul, Vox, María Aránzazu Martínez, Foro, con Javier Vidal, Avilés En Marcha, con Francisco José Zarracina, Verdes Equo Avilés, con David Díaz Delgado, Partido Unionista Estado de España (PUEDE), con Pilar Donaciana De La Huerga, y el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), con Verónica Santos.

Las encuestas

La hegemonía del PSOE de Avilés se consolida. Según la encuesta del Gabinete de Estudios Sociales Gesop para LA NUEVA ESPAÑA, el partido que ha gobernado la ciudad durante 40 de los 44 años del actual periodo democrático ganará las elecciones municipales del día 28, conservando el bastón de mando Mariví Monteserín por tercer mandato consecutivo. Mantendrá los diez concejales actuales, aunque corre el riesgo de perder uno de esos asientos, al contar con algo menos de apoyo que en la cita con las urnas de 2019.

La segunda posición será para el Partido Popular (PP), que se recuperará del golpe de los anteriores comicios y conseguirá seis o siete asientos del Salón de Plenos, que le devolverían el liderazgo de la oposición. La confluencia de Podemos e Izquierda Unida (Cambia Avilés) baja al tercer puesto y se mueve en una horquilla de entre cuatro (perdería uno) y cinco ediles. Sobresaliente es el resultado de la encuesta para Vox, que puede doblar la representación actual, pasando de dos a cuatro representantes, con un porcentaje de apoyos muy similar al de la confluencia. Ciudadanos, que logró cuatro ediles en los anteriores comicios, se quedará sin hueco en el Ayuntamiento avilesino y ninguna de las otras cinco fuerzas que optan a la Alcaldía logran representación.

Dispositivo de seguridad

Ante la importancia de la jornada, la seguridad es una de las prioridades. En este sentido, más de 2.000 agentes, entre guardias civiles y policías nacionales y locales se encargan hoy de la vigilancia. Serán 1.413 guardias civiles, 685 policías nacionales y 213 locales. También está en marcha la cobertura del transporte sanitario para las personas que estén ingresadas: el viernes los hospitales mandaron sus peticiones a la Unidad de Protección civil y Transinsa se encargará de realizar los desplazamientos. El operativo electoral también cubre otras necesidades especiales, como la dotación de intérpretes de lengua de signos, en colaboración con la Confederación Estatal de Personas Sordas. De momento, solo una suplente de mesa ha pedido tal apoyo. Además, hay personas con dificultades de movilidad, cuyas necesidades canalizan los ayuntamientos: un total de 16 han pedido ayuda a Delegación de Gobierno para garantizarles el derecho al voto.

Éste se ejercerá en 1.559 mesas repartidas por toda la comunidad. Para el 28 de mayo ha sido necesario habilitar 390 urnas nuevas, 120 cabinas, 20 soportes de local, 255 carteles de local y 858 de mesa. La administración del estado desplegará 889 representantes, mientras que el Principado, 706. La jornada del 28M comenzó a las 8 horas con la apertura de los colegios electorales y la constitución, media hora después, de las mesas. A las 9 horas se inició la votación. Habrá avances de participación a las 14 y 18 horas. Los colegios se cierran a las 20 horas.