Resultados de las elecciones en Corvera: consulta el escrutinio y las votaciones

La participación, resultados en directo y el pactómetro de las elecciones en Corvera

Elecciones municipales en Corvera

Elecciones municipales en Corvera

E. M. Ch.

La pregunta sobre quién ha ganado las elecciones municipales en Corvera está a punto de tener una respuesta. Los ciudadanos han acudido a las urnas a lo largo de este 28-M y sólo quedan unas horas para conocer quienes estarán al frente de Corvera durante esta legislatura. [Puedes seguir en directo el resultado la jornada electoral en Asturias, aquí]

Son cinco los partidos que se presentan a estas elecciones en Corvera. Encabezan las listas Iván Fernández (PSOE), Alejandro Méndez (PP), Rogelio Crespo (Somos), Marisa Rodríguez (IU) y Diana García (Vox).

Las encuestas

Corvera podría repetir la situación de los últimos comicios, hace cuatro años, cuando el PSOE logró mayoría absoluta y sumó 14 escaños. En 2019, el resto de las fuerzas políticas quedaron así: PP (1), Somos Corvera-Podemos (1) e IU-IAS (1). En un debate electoral que tuvo lugar en LA NUEVA ESPAÑA  Iván Fernández, candidato del PSOE a revalidar la Alcaldía, aseguró ser "el único partido que tiene proyecto, que se puede confiar en nosotros, porque cumplimos con la palabra dada y somos un partido con futuro”. Por su parte, Rogelio Crespo, de Somos Corvera, valoró el debate como "de guante blanco". Alejandro Méndez, candidato del PP, apunto a "ser ambicioso con Corvera y estar a la altura de sus vecinos y que, además, somos el único partido dispuesto a llevar a cabo los desafío". Por último, en dicho debate, Marisa Rodríguez, de IU, celebró la oportunidad de plantear sus propuestas “ser escuchada por los vecinos, debatir con los demás grupos y dar a conocer nuestro mensaje”.

Dispositivo de seguridad

Ante la importancia de la jornada, la seguridad es una de las prioridades. En este sentido, más de 2.000 agentes, entre guardias civiles y policías nacionales y locales se encargan hoy de la vigilancia. Serán 1.413 guardias civiles, 685 policías nacionales y 213 locales. También está en marcha la cobertura del transporte sanitario para las personas que estén ingresadas: el viernes los hospitales mandaron sus peticiones a la Unidad de Protección civil y Transinsa se encargará de realizar los desplazamientos. El operativo electoral también cubre otras necesidades especiales, como la dotación de intérpretes de lengua de signos, en colaboración con la Confederación Estatal de Personas Sordas. De momento, solo una suplente de mesa ha pedido tal apoyo. Además, hay personas con dificultades de movilidad, cuyas necesidades canalizan los ayuntamientos: un total de 16 han pedido ayuda a Delegación de Gobierno para garantizarles el derecho al voto.

Éste se ejercerá en 1.559 mesas repartidas por toda la comunidad. Para el 28 de mayo ha sido necesario habilitar 390 urnas nuevas, 120 cabinas, 20 soportes de local, 255 carteles de local y 858 de mesa. La administración del estado desplegará 889 representantes, mientras que el Principado, 706. La jornada del 28M comenzó a las 8 horas con la apertura de los colegios electorales y la constitución, media hora después, de las mesas. A las 9 horas se inició la votación. Habrá avances de participación a las 14 y 18 horas. Los colegios se cierran a las 20 horas.