El sol marida con queso y vino

El sierense Alejandro Casielles se alza con el mejor queso del año: "Es un reconocimiento a un trabajo reconfortante"

Ambiente en la feria del queso y del vino.

Ambiente en la feria del queso y del vino. / RICARDO SOLIS

I. G.

Brilla el sol en la pista de La Exposición. Es la jornada de reflexión electoral y Manuel Fernández, Patricia Menéndez y Xana González hablan sobre las votaciones de hoy domingo. Lo hacen ante dos Riberas del Duero, un Rioja y dos pinchos de Gamonéu y uno de Afuega’l Pitu, respectivamente. "Vaya día más guapo para reflexionar, sol, queso y vino", bromean antes de darle un trago a sus respectivos caldos. Pasan pocos minutos del mediodía y ya hay ambiente en Las Meanas, los primeros vinos del día y los primeros mordiscos.

Yolanda Alonso, José Jiménez, Alejandro Casielles con el premio, Mariví Monteserín, Aurelio López, Luis Pérez, Luis Gago, ayer, durante el acto de entrega del mejor queso del año en Asturias. | R. S.

Yolanda Alonso, José Jiménez, Alejandro Casielles con el premio, Mariví Monteserín, Aurelio López, Luis Pérez, Luis Gago, ayer, durante el acto de entrega del mejor queso del año en Asturias. | R. S. / I. G.

Mientras, en el centro de mayores de Las Meanas, la asociación de catadores de queso "Pláganu" entrega el mejor producto del año, premio que recibe con orgullo Alejandro Casielles, responsable de la quesería homónima (Alejandro Casielles 1913) y situada en Vega de Poja (Siero), "entre La Pola y Sariego", explica. "Es muy importante para nosotros, un reconocimiento a un trabajo duro y reconfortante, la verdad es que nos quedó un queso muy redondo", detalla el ganador, sobre su producto de dos leches, un 70 % de vaca y un 30 % de cabra. Casielles recibió un trofeo, obra de Ángel Gil Domínguez, y un diploma acreditativo. Esta quesería nacida en 2019 ha recibido recientemente otros premios, en Oviedo y en Gales, el World Cheese.

El sol marida con queso y vino

Yolanda Alonso, José Jiménez, Alejandro Casielles con el premio, Mariví Monteserín, Aurelio López, Luis Pérez, Luis Gago, ayer, durante el acto de entrega del mejor queso del año en Asturias. | R. S. / I. G.

José Jiménez, presidente de "Pláganu" destaca las bondades de Asturias y su gran variedad quesera de una industria que "da visibilidad al medio rural" y muestra los avances innovadores "para la conservación del paisaje y también del paisanaje de la región".

De nuevo en La Exposición, jóvenes y mayores llenaban ya la pista aprovechándose de la soleada jornada. "Un vino blanco de Cangas siempre ayuda a reflexionar, y más si lo mezclas con un quesín manchego, una delicia", afirma Marta Pérez, "enamorada" de la feria del queso y del vino "desde cría". La de este fin de semana es la 41º edición y cuenta con catorce enotecas, dos panaderías y 36 queserías. "¿Quién ganó el mejor queso? ¿Alejandro Casielles 1913?, pues vamos a probarlo", señaló Marcos González, que ya había degustado quesos de Ciudad Real y "el de Porrúa, como no".

Suscríbete para seguir leyendo