Avilés se convierte en el salón del automóvil de ocasión

Vista general de una feria del automóvil en La Magdalena

Vista general de una feria del automóvil en La Magdalena / MARA VILLAMUZA

Marián Martínez

Marián Martínez

Avilés será este fin de semana el salón del automóvil de ocasión, con la celebración de las 19ª edición, que se inaugurará a las 16.00 horas del viernes y se prolongará hasta las 20.00 del domingo. En total, 23 empresas expondrán en conjunto unos 250 vehículos que ocuparán más de 5.000 metros cuadrados en el interior del recinto ferial y 3.000 más en el exterior.

La XIX Feria del Vehículo de Ocasión del Principado se presentó esta mañan en la Cámara de Comercio de Avilés, organizadora del evento, con la presencia de Mónica Blanco, presidenta de la comisión de promoción de la entidad cameral; José Manuel Vega, vicepresidente y director de zona de Caja Rural; Alfonso Martíno, miembro de la Cámara y de la junta ejecutiva de la Asociación del Automóvil del Principado (ASPA); Isabel Barja, secretaria general de la organización, y Carlos Fernández, miembro de la junta ejecutiva a dicha asociación.

"Las visitas y ventas avalan la trayectoria de un salón decano del sector en Asturias", señaló Mónica Blanco, quien cifró en 5.000 personas las que acuden a este salón en cada convocatoria. En esta ocasión, se volverá a reunir un sector clave de la economía, ejemplo de la innovación y el avance de la sociedad", añadió. Berlinas, monovolúmenes, crossower, todoterrenos, alta gama, microcoches... una amplia oferta en un mismo espacio que mostrará "calidad, servicio y grandes oportunidades" para todos los públicos.

Alfonso Martino destacó que esta feria del automóvil está "muy consolidada", y que el público "encontrará buenos vehículos con mucha garantía y posibilidad de comparar distintas marcas".

Carlos Fernández señaló que la venta de vehículos de ocasión "está en alza". Los motivos son básicamente las garantías que ofrecen, el problema de stock, con retrasos de meses en la entrega de vehículos nuevos.y la incertidumbre sobre el futuro con la transición energética.

Todas estas circunstancias están provocando un incremento de los precios, en el caso de los vehículos nuevos por la implantación de las nuevas tecnologías y sistemas de seguridad, y también en los de ocasión por el aumento de la demanda.

"El cliente suele optar por coches de tamaño medio y pequeño, mientras que los grandes están más parados por su elevado precio", señaló Fernández. La tendencia es que en el ámbito urbano se vaya a los coches eléctricos mientras que la movilidad en el medio rural siga ligada a los combustibles tradicionales y los vehículos híbridos.

El director de zona de Caja Rural, José Manuel Vega, incidió en el respaldo de esta entidad financiera a la Cámara de Comercio de Avilés, como demuestra su colaboración en la Feria del Automóvil de Ocasión y en las otra organizadas por la entidad cameral, y anunció la apertura de una oficina en Madrid para atender tanto a los asturianos que residen en la capital de España como a las empresas con intereses en ambas comunidades autónomas.

El precio de la entrada a la feria será de dos euros, y gratis para los menores de 13 años. El horario será el sábado y el domingo de 11.00 a 20.00 horas ininterrumpidamente.