Así fue el voto en Castrillón: los feudos tradicionales de la izquierda en la zona rural dan ahora su apoyo al PP

La candidatura de Eloy Alonso se impuso en 27 de las 31 mesas, IU en tres en Piedras Blancas y Raíces y, el PSOE, en una en Raíces

Eloy Alonso, líder del PP de Castrillón, votando el domingo en Piedras Blancas.

Eloy Alonso, líder del PP de Castrillón, votando el domingo en Piedras Blancas. / I. Montes

El Partido Popular de Castrillón ganó en casi todas las mesas electorales del concejo el pasado domingo (en 27 del total de 31) y arrebató a la izquierda feudos de la zona rural como Pillarno, Santiago del Monte o Las Chavolas.

El PP fue el partido más votado en 13 de las 14 mesas instaladas en los colegios electoral de El Vallín y Campiello, en Piedras Blancas. IU fue la formación política que más papeletas tuvo en una mesa de El Vallín. En Salinas, en las siete mesas ubicadas en el polideportivo del colegio público, ganó el PP. Además de los votantes de la localidad, en Salinas ejercieron su derecho los electores de Coto Carcedo y San Juan de Nieva.

El resultado más reñido fue el que se dio en las cuatro mesas del colegio electoral de Raíces Nuevo, en dos ganó IU; en una, el PP y en la otra, el PSOE. En todo el concejo, los socialistas solo fueron los primeros en número de votos en esa mesa electoral de Raíces Nuevo.

En la ubicada en el colegio del Barrio San Francisco, en La Castañalona, en la que también votan vecinos de San Martín de Laspra, el domingo se impuso el PP, arrebatando a IU el primer puesto en el número de papeletas que había logrado en los comicios del año 2019.

En la mesa ubicada en la escuela pública de La Banda (Santiago del Monte) también se impuso el PP a IU que había ganado hace cuatro años. Una situación similar se dio en el colegio electoral de El Foxaco, en Pillarno. El PP fue el partido más votado y despojó a IU del liderazgo que había logrado en la anterior cita electoral en Pillarno. En Las Chavolas también hubo un cambio de ciclo este domingo.

El PP, en este caso, arrebató el primer puesto al PSOE que había ganado las elecciones en esa localidad hace cuatro años. En Naveces y en Las Bárzanas, el PP, como ya sucediera en 2019, fue el partido más votado el domingo. En ambas localidades, el segundo en votos fue el PSOE y el tercero IU. Los socialistas arrebataron a IU la segunda posición que había logrado hace cuatro años.

Vox no ganó en ninguna mesa pero fue el segundo más votado en tres de las siete de Salinas.

Suscríbete para seguir leyendo