Gozón repite su escenario electoral 28 años después

Francisco Roces fue Alcalde por el PP, con más votos y siete ediles, como el PSOE, tras una investidura sin llegar a acuerdos

Francisco Roces, a la derecha, con Salvador Fernández y René Álvarez      Saavedra. | Lne

Francisco Roces, a la derecha, con Salvador Fernández y René Álvarez Saavedra. | Lne / Illán García

Illán García

Illán García

No es 1995 ni Gozón es lo que era, pero existen ciertas similitudes electorales. En aquellos comicios municipales, los de hace 28 años, las tres candidaturas hoy en liza obtuvieron los mismos resultados que el pasado domingo 28 de mayo. El PP obtuvo entonces siete ediles; el PSOE, otros tantos, e IU, los mismos tres. Y como en aquella ocasión, los populares consiguieron más votos que los socialistas, 137 sufragios concretamente (2.355 obtuvieron los populares y 2.208, el PSOE). El escenario en votos actual es parecido al actual aunque la diferencia es un poco mayor, de 180 papeletas (2.246 frente a 2.066).

Los candidatos eran Francisco Roces por el PP, Emilio Salustiano Santos por el PSOE y entonces Alcalde en funciones y Gabriela Álvarez como cabeza de lista de IU. Ahora son Jorge Suárez por el PSOE, Ramón Braña por el PP y César Fidalgo de IU. En aquella ocasión, Roces fue elegido Alcalde porque todos los candidatos se votaron a sí mismo en la sesión de investidura. Y a su vez, Roces hizo historia porque fue el primer gobierno del PP en el concejo.

Aquel resultado de mediados de los noventa pudo ser interpretado en clave nacional, todo ello pese a que el PP se había adelantado en Gozón en 1991 como fuerza más votada, eso sí no gobernó por un pacto del PSOE e IU. En 1995, los gobiernos socialistas de Felipe González apuraban su último año. Entonces, José María Aznar era un claro aspirante a sucederle en La Moncloa, lo que consiguió un año después. Pero no solo eso, Sergio Marqués al frente del PP regional daba el primer asalto a la Junta por un partido de la derecha. En Gozón, el aumento de los populares también se notó en las urnas, algo similar a lo del pasado domingo. El PP obtuvo de nuevo siete ediles, los mismos que el PSOE, e IU, tres.

El PP obtuvo entonces 137 papeletas más que el PSOE. Por su parte IU, con los mismos ediles que los obtenidos el pasado 28M, consiguió más sufragios, 1.205 frente a los 1.117 de hace tres días. Metidos en casualidades y en un escenario similar, la sesión de investidura de 1995 fue un 17 de junio, la misma fecha en la que se desarrollará la de este año. Y no solo eso, aquellas elecciones se desarrollaron también un 28 de mayo.

Resultados elecciones 28M en Asturias

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en LA NUEVA ESPAÑA los resultados de las elecciones autonómicas y elecciones municipales en Asturias:

En aquel proceso, resultó elegido alcalde Francisco Roces, entonces neófito en las tareas municipales –el candidato popular actual, Ramón Braña, también lo es–, cuestión que no ocurría ni entonces ni ahora en las filas socialistas y las de la coalición con Emilio Santos y Jorge Suárez, ambos políticos con experiencia en el PSOE y con Gabriela Álvarez y César Fidalgo en IU, respectivamente, ya que habían sido previamente concejales.

Las negociaciones para revalidar el pacto de gobierno entre las dos fuerzas de izquierdas en 1995 fueron infructuosas y las partes no alcanzaron un acuerdo. Ahora la situación difiere algo ya que el PSOE viene de gobernar con mayoría absoluta.

El empate electoral a concejales ocurrió también en 2015 pero con el PSOE como fuerza más votada y a seis ediles con el PP. IU obtuvo entonces cinco. Y así las cosas, los tres partidos en liza abrirán en días sus negociaciones de cara a posibles pactos de gobierno, a apoyos de investidura o, como ocurrió en 1995, que cada uno presente su candidato a la Alcaldía y entonces, ocurrirá lo mismo que hace 28 años pero en vez de con Roces será con Braña, al liderar la lista más votada.

Suscríbete para seguir leyendo