El PP arrebata a los socialistas la hegemonía de los barrios jóvenes y la zona rural de Avilés

Cambia retrocede diez puntos en La Carriona y La Luz, donde la apoyaba una cuarta parte de los electores | Vox absorbe el voto del descontento

El PP arrebata a los socialistas la hegemonía de los barrios jóvenes y la zona rural de Avilés

El PP arrebata a los socialistas la hegemonía de los barrios jóvenes y la zona rural de Avilés

C. Jiménez

El PP ha teñido de azul el mapa de España dejando en una posición muy debilitada al bloque progresista. De los resultados de las elecciones del pasado domingo también se desprende que, a escala local, la izquierda ha salido tocada de esta jornada y con una necesidad inmediata: la de repensar sus estrategias y uniones políticas. Dos son las circunstancias principales que revela el mapa del voto en la ciudad: por un lado, que el PP ha visto crecer exponencialmente la confianza del electorado y, además de crecer en los veinte barrios avilesinos, en 11 de ellos ha duplicado resultados con respecto a los anteriores comicios.

La realidad en el PSOE es más bien al contrario, pues ha visto menguado el porcentaje en votos en todos los barrios, con retrocesos significativos como los de La Magdalena, Valliniello o Sabugo, de casi siete puntos en estos dos últimos. Los populares se hacen fuertes en las zonas jóvenes de la ciudad como El Quirinal y también en el área rural. Mantienen, eso sí, los socialistas su hegemonía en las zonas más populosas del municipio: La Magdalena y Valliniello que, junto con Versalles, forman el triunvirato de la fuerza del PSOE en Avilés, pues su victoria en los tres casos suma más de 45% de los votos.

La lectura de la espectacular subida de la derecha, que pasará a contar con nueve ediles en el pleno frente a los cuatro del mandato recién finalizado, arroja nuevas tendencias en el voto de los avilesinos. A saber: el centro histórico de Avilés refuerza su apoyo a los populares, que suben del 19,7% de votos en las municipales de 2019 al 33,72% de este pasado domingo, quedando a menos de un punto porcentual del PSOE, que logró el 34,56% de sufragios en esa zona. En seis barrios más de la ciudad se repite idéntica tendencia. De Miranda, al Quirinal, pasando por Valgranda, Las Meanas, Sabugo, San Cristóbal y Cantos, el PP ha vivido un auténtico resurgir, con una mayoría holgada frente a los socialistas.

La caída de Ciudadanos, que en los pasados comicios sumaba hasta un 20% de apoyos en barrios como Miranda, San Cristóbal y Valgranda, en estas pasadas elecciones se ha visto reducido al 0,49%, 1,09% y 2,06%, respectivamente. Eso ha auspiciado, en parte, el auge de los populares. La lectura que realizaba este domingo la candidata del Partido Popular, Esther Llamazares, ponía sobre la mesa esa realidad: el desgaste que había supuesto que fuerzas políticas con menos apoyos hubieran restado para los grandes partidos.

En otras plazas tradicionalmente socialistas como La Luz y Villalegre, los de Vox, ahora cuarta fuerza política de la Corporación avilesina, han llegado a triplicar los resultados obtenidos en los anteriores comicios y en La Carriona, San Cristóbal o Llaranes obtienen su mejor resultado, con un respaldo del 15% de los votantes, quedando a solo siete puntos del PSOE en el caso de San Cristóbal, dato que no habían logrado en ninguno de los distritos de la ciudad en el año 2019.

Del otro lado, al PSOE le siguen saliendo las cuentas en Valliniello, Llaranes, La Espina, La Luz y La Carriona, donde a pesar del ascenso de las fuerzas de la derecha, aglutinan en torno al 40% de los sufragios.

En Cambia Avilés, el descenso que les ha hecho dar un salto de cinco a tres ediles se refleja en los datos de barrios tan populosos como Llaranes, donde han pasado de contar con 28% de los sufragios en la anterior convocatoria electoral a no llegar al 18% en los celebrados el pasado domingo. También acusan un descenso significativo los de la confluencia de Podemos e Izquierda Unida en la Luz y en La Carriona, donde en 2019 sumaban un 30,47% y un 23,32% de apoyos, respectivamente, frente a frente al 19,83% y 13,54% que registraron este 28 de mayo.

Y Vox, como el PP, sube en todas las mesas, gracias a lo que se ha dado en llamar "ola de derechización" que en Avilés también incorpora la lectura de que se han llevado buena parte del voto del descontento que aglutinaba Cambia Avilés en el año 2019.

Suscríbete para seguir leyendo