Vueling ofrece viajar dentro de 8 días a pasajeros de un vuelo Asturias-Las Palmas que dejó en tierra la noche del martes

La compañía corre con los gastos de alojamiento y manutención de los afectados por la anulación del enlace a la isla canaria

Parte de los pasajeros del vuelo a Las Palmas anulado la noche del martes, en el aeropuerto de Asturias.

Parte de los pasajeros del vuelo a Las Palmas anulado la noche del martes, en el aeropuerto de Asturias.

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

La anulación del vuelo VY6575 de la compañía Vueling que tenía programado el despegue este pasado martes a las 21.30 horas ha dejado en tierra a un centenar de personas a las que en el mejor de los casos se les ha ofrecido viajar el viernes a primera hora y en el peor, hacerlo con escala y pernoctación en Barcelona para llegar al destino dentro de ocho días (el 7 de junio) a las 14.40 horas. Ente medias, también hay pasajeros a los que se les ofrece volar los días 3, 4 y 5 de junio en horarios y combinaciones diversas. Todo esto, siempre que nuevos imponderables no afecten a los planes de viaje alternativos. Semejante dilación de nueve días entre la fecha de la operación programada originalmente y la definitiva es una excepcionalidad de la que no tienen constancia ni los trabajadores más veteranos del aeropuerto de Asturias.

Los pasajeros que han visto frustrado su viaje en avión a Las Palmas y que han aceptado el cambio de día del vuelo se hallan alojados en hoteles de Avilés y Soto del Barco en régimen de manutención completa, lo que para algunos es un añadido a sus vacaciones (siempre y cuando hayan logrado cambiar las fechas de estancia en el hotel que habían reservado) y para otros un tormento porque, como manifiestan, viajan por motivos laborales o a hacer gestiones programadas que no admiten demoras. En consecuencia, hubo viajeros que se han acogido a la posibilidad de solicitar el reembolso del billete y que en estos momentos tratan de conseguir billetes para volar por otros medios.

Lo que no ha concedido la compañía son las indemnizaciones que solicitaron, vía reclamación, la mayoría de los pasajeros. Para rechazar esas pretensiones, Vueling explica que la anulación del vuelo se debió a "razones operativas que se escapan al control de Vueling" y en consecuencia y por ser "circunstancias excepcionales" los viajeros no tienen derecho a ser resarcidos "de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE".

La odisea del pasaje del vuelo VY6575 es la consecuencia de la anulación del vuelo que este pasado martes debía venir desde Las Palmas de Gran Canaria a Asturias con despegue de la isla a las 16.55 horas. "Causas técnicas", según aseguró la aerolínea a los pasajeros, impidieron que el vuelo despegara. Pasadas las once de la noche un portavoz de la aerolínea les confirmó que viajarían 24 horas después dirección Barcelona para completar su retorno al Principado. Y en Barcelona siguen a estas horas tras haber pernoctado en la Ciudad Condal.

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