Avilés será el centro del análisis científico de la situación de la psiquiatría en España

El Hospital San Agustín albergará el Simposio nacional de tratamiento asertivo comunitario en salud mental, con un homenaje a Ramón y Cajal

Juan José Martínez Jambrina. | Mara Villamuza

Juan José Martínez Jambrina. | Mara Villamuza / Marian Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

El Hospital Universitario San Agustín (HUSA) acogerá los días 28, 29 y 30 de este mes el congreso nacional de Psiquiatría, con el título de Simposio nacional sobre tratamiento asertivo comunitario en salud mental, que alcanza su 19ª edición. Se trata de un encuentro de especialistas de reconocido prestigio, nacional e internacional, que se reunirán en Avilés para tratar un problema social de primera magnitud: el cuidado de la salud mental.

El doctor Juan José Martínez Jambrina, director de la unidad de Salud Mental de Avilés, es el impulsor de este simposio y del conocido como "Modelo Avilés", que define evidenciando su fin último: "Uno de los principales objetivos que debe perseguir un modelo comunitario de asistencia en Salud Mental es lograr la permanencia y la mejor adaptación posible de las personas con enfermedades mentales más graves a su medio social y familiar habitual".

Este modo de trabajar comenzó en Avilés en 1999, cuando se puso en marcha un equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario basado en el modelo estadounidense de Stein y Test. Las visitas domiciliarias y las intervenciones con los pacientes son la norma. "Se han conseguido llamativas reducciones en los reingresos hospitalarios de los pacientes y ha mejorado la satisfacción de las familias con los cuidados y la adherencia de los pacientes a los seguimientos", constató el doctor tras la experiencia adquirida con los años.

La presentación del congreso destaca que "el objeto principal de que existan servicios de salud mental en sus diferentes formas organizativas es atender de la forma más humana, más efectiva y más ética posible a quienes sufriendo un trastorno mental grave tienen más complicado acceder a una ciudadanía normalizada por razones diversas".

Los especialistas que participarán en el congreso también analizarán el tratamiento que reciben las personas procedentes de países de África y de Asia con trastornos mentales graves y persistentes que viven en las calles.

El simposio también rendirá homenaje a Santiago Ramón y Cajal, cuyo legado fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 23 de mayo.

El congreso comenzará el miércoles 28 de junio con una visión general sobre la psicofarmacología actual para tratar trastornos mentales graves y persistentes. Posteriormente se desarrollará una mesa específica dedicada a la obra de Ramón y Cajal. En ella intervendrá, primero, Fernando de Castro Soubriet, investigador principal del Grupo de Neurobiología del Desarrollo-GNDe, del Instituto Cajal-CSIC de Madrid. Su ponencia se titulará "Creatividad, tesón y neuronas: Cajal y la Escuela Neurológica Española convencieron al mundo reticularista.

La siguiente conferencia será la titulada "Las discípulas de la Escuela de Cajal", y la ponente será Cristina Nombela Otero, investigadora Tomás y Valiente (MIAS-UAM) del Departamento de Psicología Biológica y de la Salud de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Otra de las áreas que se tratará en el congreso será específica para conocer y analizar los avances en investigación, también en la prevención del suicidio.

Además de los especialistas que se den cita en Avilés en este congreso, las ponencias también se podrán seguir vía internet, con lo que se espera una amplia participación.

Suscríbete para seguir leyendo