Medio Ambiente pone en vigilancia Chemastur por el hedor en Las Arobias

Ningún dispositivo de control de emisiones a la atmósfera ha dado registros anómalos en la zona

F. L. J.

La Consejería de Medio Ambiente del Principado hace desde ayer seguimiento del episodio de mal olor que afecta a la zona industrial de Las Arobias, en Avilés, por la presencia en la atmósfera de un fluido que ha causado malestar, irritación de mucosas, náuseas y cefalea a algunas de las personas quienes trabajan en la zona.

A raíz de la llamada de un ciudadano al 112, la Consejería de Medio Ambiente efectuó una revisión minuciosa de los niveles registrados en las estaciones de control de la calidad del aire de la zona de Las Arobias, en concreto en lo que se refiere a dióxido de azufre (SO2) y sulfuro de hidrógeno (SH2), que podrían ser los causantes de los olores, comparados por quienes los han percibido al hedor de los huevos podridos. Lo que verificaron los técnicos es que los valores medidos en las últimas horas no se alejan de los habituales.

Se da, no obstante, la circunstancia de que estos días se ha realizado el arranque de la fábrica de fertilizantes de Chemastur tras unos meses sin actividad. Este hecho, en unas condiciones atmosféricas desfavorables que dificultan la elevación de los penachos gaseosos, podría ser el motivo por el que se hayan percibido olores más intensos; de hecho, ayer se observó que el penacho de la fábrica se desplazaba en sentido descendente hacia Las Arobias. La empresa ha indicado que las instalaciones de lavado de gases de solubilización y la de neutralización de olores han tenido en las últimas horas un funcionamiento estable, y que el medidor de fluoruro de hidrógeno (HF) también registra valores estables.

Medio Ambiente mantendrá un control continuado sobre los niveles de emisión e inmisión en la zona, especialmente de contaminantes que potencialmente pueden generar los olores detectados, y un contacto permanente con la empresa para identificar cualquier incidencia.

Suscríbete para seguir leyendo