El pescador hallado muerto en Salinas es Falo "el Cuzo", alma del Descenso de Galiana

La Policía Local estaba atendiendo a un bañista en apuros cuando el avilesino, de 73 años y aficionado a la pesca, se desvaneció en el agua

Falo "el Cuzo"

Falo "el Cuzo" / I. M./R. S.

I. M. /F. L. J. / C. J./ S. F.

El avilesino Rafael Hevia Menéndez, «Falo el Cuzo», de 73 años, vecino muy querido de la ciudad, y uno de los «inventores» del Descenso de Galiana, falleció de infarto a primera hora de este jueves en la playa de Salinas. Al parecer el hombre sufrió una indisposición poco después de que agentes de la Policía Local de Castrillón auxiliaran en el agua a otro hombre en apuros. El primero de los asistidos, castrillonense, logró volver a casa por su propio pie mientras que el segundo, pese a las maniobras de reanimación de los sanitarios en el mismo arenal, no pudieron hacer nada por salvarle la vida. El hombre se encontraba pescando en la orilla con un compañero quien, precisamente el miércoles encontró muerta en el extremo este de la playa a una menor. Falo Hevia fue rescatado del agua por la Policía Local en estado inconsciente y llevado hasta la arena, donde se le practicó la reanimación que prosiguió en la UVI móvil del 112 que se encontraba en el paseo marítimo. Hevia era un pescador habitual de la zona.

El fatal desenlace de ayer en la playa de Salinas comenzó a las 7.40 de la mañana, a través de una llamada del 112 a la Policía Local alertando de un hombre que se encontraba en el agua a la altura del Balneario de Salinas pidiendo auxilio. Dos unidades policiales se desplazaron hasta el lugar y uno de los agentes se introdujo en el agua para rescatar a esta persona con la ayuda de un pescador que se encontraba también en el arenal. Al parecer, el hombre, de edad avanzada y vecino de Piedras Blancas, sufrió algún percance mientras se daba un baño. Llegó fatigado a la arena y allí se le atendió para su recuperación, momento en el que la Policía Local recibió una segunda llamada del 112, informando de la aparición de un cuerpo boca abajo en el agua, a la altura de la escalera 5.

Fallece mientras pescaba en Salinas Falo "el Cuzo", alma del descenso de Galiana

Fallece mientras pescaba en Salinas Falo "el Cuzo", alma del descenso de Galiana / I. M. /F. L. J. / C. J.

Los agentes se desplazaron hasta el lugar de la segunda emergencia, a pocos metros de la primera, y uno de ellos consiguió rescatar al hombre, con vida aunque en estado inconsciente, con la ayuda de un surfista que estaba en ese momento en el agua. En la arena se le practicó sin éxito la reanimación cardiopulmonar y después en la UVI móvil y finalmente se produjo su fallecimiento. Al lugar de acudieron agentes de la Policía Local, la Guardia Civil, Bomberos y la UVI móvil del 112., así como el coordinador del servicio de salvamento y socorrismo de Castrillón, Ignacio Flórez.

«El Cuzo», como le apodaban cariñosamente, fue uno de los «ideólogos» del Descenso de Galiana, impulsor de la actividad cultural por excelencia en la ciudad y miembro fundador del grupo «Ixuxú».

Falo contagió –o le contagiaron– su entusiasmo en ese Avilés que bullía de actividad en los ochenta, con amigos como Gonzalo «Trasgu», Silverio González, Pepe Martínez, Carlos Cotera, Paco «el de la Farmacia» y toda una serie de entrañables personajes que hoy son, cada uno en lo suyo, pequeñas instituciones en la ciudad. Dieron colorido al Avilés gris de finales del siglo pasado, en mitad de la reconversión que ellos intentaron reconducir a golpe de música, vinos, juerga, baile y mucha diversión.

La playa de Salinas fue ayer por segundo día consecutivo, el escenario de una muerte. Un pescador, precisamente el que acompañaba ayer a Falo Hevia en Salinas, alertó sobre las 7.15 horas del miércoles de la presencia del cuerpo sin vida de una joven, donde llegó arrastrada por la corriente. Se trataba de la menor, de 16 años de edad Y. Z. que se había ausentado del centro de tutela de Oviedo.

Suscríbete para seguir leyendo