Castrillón

Álvaro Platero, "Llámpara natural": "Es un orgullo que premien tu labor en tu tierra"

"Me encanta el lema ‘en pro de la mar y sus gentes’", dijo el presidente de Gondán, agasajado por la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar

Álvaro Platero, cuarto por la izquierda, con miembros de la Cofradía Buena Mesa de la Mar, ayer en La Colonia, en Salinas. A la derecha, el premiado entre Vicente Quintanilla y Santiago Prieto, de la Cofradía.|      Ricardo Solís

Álvaro Platero, cuarto por la izquierda, con miembros de la Cofradía Buena Mesa de la Mar, ayer en La Colonia, en Salinas. A la derecha, el premiado entre Vicente Quintanilla y Santiago Prieto, de la Cofradía.| Ricardo Solís / I. Montes

"Es un orgullo que reconozcan la labor que haces en tu tierra. Además me encanta el lema de este galardón, ‘en pro de la mar y sus gentes’. Toda mi vida la he dedicado a los barcos así como mi familia", señaló ayer Álvaro Platero Díaz, presidente de Astilleros Gondán, al recibir la "Llámpara natural" de la Cofradía Buena Mesa de la Mar de Salinas.

"En Astilleros Gondán estamos especializados en hacer cosas distintas, barcos complicados. Ya estamos haciendo barcos preparados para ser propulsados por hidrógeno. Dejaran de funcionar con diesel y podrán hacerlo con hidrógeno disuelto en una grasa LOHC", señaló Platero. "Nosotros preferimos competir en calidad que en precios", aseveró.

"Estamos construyendo diez barcos para Portugal, para el área metropolitana de Lisboa, son totalmente eléctricos, con capacidad para 540 pasajeros", detalló. "Estamos en la ola verde y la verdad es que estamos encantados y, el hidrógeno es importante en este contesto", agregó.

Astilleros Gondán, tiene su sede central en Figueras y cuenta con unos 600 trabajadores. Como muchas empresas, ha puesto en marcha su propia escuela de aprendices para contar con trabajadores especializados. "Tenemos una escuela de aprendices de soldadores. La soldadura naval es más difícil que la civil y, en los últimos tres años ya han pasado por ella unas 160 personas", explicó Platero. "También hay un grado de FP de soldadura y calderería en Ribadeo", abundó.

Álvaro Platero, "Llámpara natural": "Es un orgullo que premien tu labor en tu tierra"

Álvaro Platero, "Llámpara natural": "Es un orgullo que premien tu labor en tu tierra" / I. Montes

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Porta da Auga, en Ribadeo (Lugo), imparte desde hace dos años un curso sobre fabricación y mantenimiento de embarcaciones de fibra. Se trata de un ciclo formativo específico para formar a futuros trabajadores de astilleros y centrado en la fabricación de embarcaciones de fibra. Un perfil de empleados muy demandado por la empresa Astilleros Gondán. La implantación de estas enseñanzas nació de un convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura, Educación y Universidad de la Xunta de Galicia y la empresa Astilleros Gondán.

"Si es difícil conseguir trabajadores especializados en las alas, donde estamos es más. No obstante, los trabajadores de astilleros son muy fieles, algunos de nuestros operarios ya son la tercera generación", explicó Platero.

La Cofradía Buena Mesa de la Mar de Salinas, que preside Vicente Quintanilla, entregó la "Llámpara natural" al presidente de Gondán por "su labor y preocupación a favor de la protección de la vida y el ecosistema marino con la fabricación de barcos de alta tecnología y ecológicamente eficientes que, ademas de proporcionar trabajo y riqueza a la gente de la mar, se exportan a otros países y dan cuenta de la buena labor de la industria naval española y asturiana".

El premio "Llámpara natural" es, según los estatutos de la Cofradía Buena Mesa de la Mar, "la más alta distinción que se otorga a las personas o entidades que hayan destacado en su labor en pro de la mar, sus gentes, su entorno, su cultura y su ecología". El galardón se creó en 1986.

Suscríbete para seguir leyendo