La Cámara de Comercio de Avilés reclama más de una frecuencia diaria del AVE para Avilés
El presidente cameral, Daniel González, ve en la alta velocidad y el tren al Aeropuerto las claves para el despegue turístico del Occidente
La Cámara de Comercio de Avilés quiere que los trenes AVE tengan más de una frecuencia diaria a Avilés, ya que la ciudad es "puerta de entrada al Occidente de Asturias" y será "clave" esta conexión ferroviaria para atraer más turismo a este área de la región, aseguró el presidente cameral, Daniel González. Eso sí, este servicio, con al menos dos frecuencias diarias, debe complementarse con la demandada red ferroviaria hasta el Aeropuerto de Asturias, también reivindicada por el ente cameral y la clase empresarial asturiana.
El consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, anunció el pasado 3 de mayo que estaba en estudio la posibilidad de que, cuando el AVE llegue al Principado, haya un tren diario con salida y llega en Avilés, para evitar el transbordo en Oviedo. Añadió que este servicio permitiría la llegada de la alta velocidad a una ciudad que lleva décadas esperando por una solución para la integración del playón de vías, que por ahora se encuentra en la fase de tramitación del estudio informativo. Y no solo eso, sino que además "sería una oportunidad muy grande, no solo para Avilés y su comarca sino también para el occidente de Asturias", dijo Calvo.
Para que sea una realidad, solo había que ampliar el andén de la estación de Avilés hacia el paso de Larrañaga, sin tocar las vías y con un coste estimado de esa actuación que se cifra en unos 200.000 euros.
La oportunidad es única, coinciden en señalar desde el ámbito empresarial. Pero una vez que se ponga en marcha una solo frecuencia diaria sería escasa, teniendo en cuenta el potencial turístico que tiene la comarca de Avilés y que con la llegada del AVE podría despegar definitivamente.
El presidente de la Cámara de Comercio va incluso más allá, y asegura que limitar a solo una frecuencia diaria el servicio de AVE hasta Avilés podría incrementar la brecha que existe entre el número de turistas que llegan al Oriente de la región y los que podrían llegar al Occidente, con enorme proyección pero que aún es el gran desconocido, como la propia ciudad de Avilés. "Nosotros demandamos que vengan más visitantes a esta zona del Principado, y la llegada del AVE debe ser un acicate y no limitar", afirmó Daniel González.
En una visión más estratégica y a largo plazo, el presidente cameral avilesino entiende la necesidad de que la llegada del AVE favorezca, además, la tan demandada extensión de la línea ferroviaria para conectar Avilés con el Aeropuerto de Asturias. Esa combinación facilitaría además captar pasajeros de otras comunidades autónomas, como de Castilla-León.
Es necesario mantener y aumentar el número de conexiones aéreas que Asturias tiene en la actualidad, señaló Daniel González. "Si en AVE se puede llegar a Asturias de manera rápida y cómoda y enlazar con vuelos nacionales e internacionales, se abre una oportunidad fantástica para atraer turistas", además de abrir una puerta a viajes empresariales.
La llegada del AVE a Asturias ha cambiado tantas veces de fecha que es difícil recordarlas todas. El último anuncio fue el pasado mes de mayo, y por los cálculos de los técnicos, la previsión ahora se posterga hasta noviembre.
El calendario que maneja el Ministerio de Transportes, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, recoge que las pruebas de circulación podrían finalizar a finales de agosto o principios de septiembre. Después solo restaría completar la homologación de los maquinistas y el sí definitivo de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).
La adecuación para la llegada de estos trenes a Avilés apenas supone una obra de importancia, por lo que el Gobierno socialista (revalidado en las urnas el pasado domingo) calcula que incluso se puedan realizar los trabajos en los próximos meses, antes de fin de año.
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