Estos son los motivos por los que el mercado de venta de coches se frena y las reparaciones viven un acelerón en Asturias

La 19ª edición de la Feria del Vehículo de Ocasión, de ámbito regional, arranca con ofertas en todas las marcas, modelos y tipos de coches

Visitantes en la feria.| Mara Villamuza

Visitantes en la feria.| Mara Villamuza / Marián Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

La incertidumbre que generan la transición energética y la subida de los tipos de interés empiezan a lastrar las ventas del automóvil, según confirmó ayer Carlos Alberto Fernández, presidente de la Asociación del automóvil del Principado, Aspa, en la inauguración de la XIX Feria del Vehículo de Ocasión del Principado, inaugurada ayer en Avilés. Sin embargo, los talleres de reparación y la posventa en general aguantan mejor el pulso.

La subida de los tipos de interés y la incertidumbre contienen la venta de vehículos

La subida de los tipos de interés y la incertidumbre contienen la venta de vehículos / Marián Martínez

El Pabellón de Exposiciones y Congresos de La Magdalena de Avilés acoge hasta mañana, desde las 11.00 hasta las 20.00 horas el salón del automóvil usado y de ocasión, en el que 23 empresas exponen unos 250 vehículos de todas las marcas, gamas y modelos, tanto de gasolina, como de gasoil, híbridos y eléctricos.

El sector del automóvil se está viendo de nuevo afectado por la incertidumbre. El presidente de Aspa señaló que ya se detectan "dientes de sierra con incertidumbre por los precios elevados de los vehículos nuevos y porque los tipos de interés son altos". Ese encarecimiento, unido a los retrasos en las entregas de los coches recién salidos de fábrica, provoca a su vez un incremento del precio de los automóviles usados. De ahí que ferias como la que se celebra este fin de semana en Avilés sea una buena oportunidad para quien quiera cambiar de vehículo, aunque los márgenes para las casas sean más lineales y eso provoca que las ofertas no sean tan elevadas como las que se podían encontrar hace años.

Este encarecimiento de los precios, la subida de los tipos de interés y la incertidumbre supone, por otra parte, que los talleres de reparación y de servicio posventa estén viviendo un momento dulce. Además, salvo en casos puntuales, "se están solventando las dificultades para conseguir piezas, reduciendo los plazos de espera para la reparación", señaló el presidente de Aspa.

La subida de los tipos de interés y la incertidumbre contienen la venta de vehículos

La subida de los tipos de interés y la incertidumbre contienen la venta de vehículos / Marián Martínez

Daniel González, presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, organizadora del evento, señaló que la Feria del Vehículo de Ocasión "mide la temperatura del sector en tiempos de incertidumbre, en los que se ha vivido crisis tras crisis con la pandemia, la guerra en Ucrania y la crisis de suministros". Esta situación ha provocado que el stock de vehículos de ocasión disponible "no es de gran cantidad de coches y es una buena ocasión para que quien está pensando en cambiar su vehículo encuentre la mejor oferta disponible en el mercado", añadió.

La media de visitantes a la feria es de 5.000 personas, y la expectativa es de mantener esa cifra en esta nueva edición.

Suscríbete para seguir leyendo