Daniel González Menéndez | Presidente de la Cámara de Comercio de Avilés

"Las cámaras pueden ocuparse de captar inversiones, no hacen falta nuevos entes"

"La realidad es que ya no se fabrica aluminio primario en España y que Alcoa se fue; nuestra misión es encontrar un proyecto industrial tractor"

Daniel González, en el salón de plenos de la Cámara de Comercio de Avilés. | Mara Villamuza

Daniel González, en el salón de plenos de la Cámara de Comercio de Avilés. | Mara Villamuza / Marián Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

Daniel González Menéndez (Avilés, 1975) acaba de cumplir su primer año de mandato como presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, la que dice es "la casa de las empresas", de las aproximadamente 8.900 que hay en su área de demarcación. Su balance es positivo, aunque asegura que solo está empezando, que queda mucho por hacer, y se muestra optimista de cara al futuro, con una industria potente en la comarca y un sector, el turístico, que está convencido va a empezar a explotar todo su potencial.

–Se acaban de conocer los datos del paro de mayo, y de nuevo bajan en Asturias y en la comarca avilesina.

–Sigue la línea de los últimos meses. El paro desciende en Avilés y en Asturias porque hay demanda de trabajadores, no solo en la industria, sino que ahora empieza la época estival y se están produciendo contrataciones. Seguimos reclamando muchos trabajadores en muchos sectores, fundamentalmente industria y turismo. Necesitamos recibir a trabajadores de otras comunidades y de otros países, y a poder ser, que vengan con sus familias, porque el reto demográfico está sobre la mesa y es trascendental para la próxima década.

–¿Cómo se explica que con miles de desempleados no se encuentren trabajadores?

–En algún sector concreto puede haber oficios para los que no hay personas con la formación adecuada. También en determinados sectores o en determinados momentos puede haber un exceso de ayudas sociales que desincentiven acceder a un puesto de trabajo.

–La patronal del turismo, Otea, ya se ha expresado en ese sentido, y ha iniciado un curso de formación para inmigrantes ilegales en colaboración con Cáritas.

–Respaldo completamente su propuesta. Una de las soluciones para la hostelería es traer trabajadores que quieran trabajar aquí. Desde la pandemia cada vez se valora más no solo el salario, que también, sino el tiempo de ocio, y en la hostelería es muy complejo. Pero el empresario del sector se ha puesto las pilas y cada vez son más rigurosos en el cumplimiento de sus obligaciones contractuales.

–Pues los sindicatos inciden en que si no encuentran trabajadores es porque se les paga y se cotiza por ellos menos de lo que trabajan.

–Eso es un estereotipo que está muy lejos de la realidad actual del sector. El convenio de la hostelería tiene garantizada la subida salarial y la tendencia del sector pasa por ahí, aunque eso obviamente conllevará un incremento de los precios. El consumidor debe asumir que la vida sube para todos y tal vez debamos pagar un poco más por un cerveza si queremos que suban los salarios.

–De las propuestas que los partidos políticos realizaron en la campaña electoral, ¿cuál fue la que más le gustó o sorprendió?

–Más de un candidato nos ha propuesto que la Cámara sea un eje vertebrador para encomiendas de gestión impulsando y fortaleciendo la colaboración público privada acompañando a la administración para reducir la burocracia. Esto va en la línea de leyes que se están proponiendo en el Principado, concretamente la Ley de medidas administrativas urgentes, que junto con la de proyectos singulares propuesta por la Cámara de Oviedo, ayudaría bastante a sacar adelante proyectos empresariales.

–Una propuesta fue la creación de una oficina de captación de inversiones para Avilés.

–Para captar inversiones fuera de Avilés y de Asturias, lo que se necesita es un presupuesto destinado a ello. La Oficina de Captación de Inversiones de las Cámaras de Asturias lo tiene asignado por el Principado y ya ha dado rendimientos, en el caso de Avilés con la atracción de Sialtrónica, que generará 30 nuevos empleos y que sin esa oficina no se instalaría aquí. Lo mismo podemos decir de Amazon, Quirón... Ese tipo de gestiones se pueden hacer a través de la Cámara sin necesidad de crear un organismo nuevo.

–¿Qué le parece construir un parking subterráneo en el parque del Muelle?

–Nosotros propusimos en su momento estudiar la posibilidad de hacer parking subterráneo en Emile Robin. Que haya plazas de aparcamiento en el centro es una buena idea.

–Pero todo ese terreno es marisma y ya hay muchas dificultades para soterrar las vías.

–Por eso hablamos de estudiar la posibilidad y viabilidad de ese proyecto.

–El candidato del PP al Principado, Diego Canga, aseguró que estaba dispuesto a viajar a Pittsburgh, sede de Alcoa, para que se reabra la fábrica.

–Es un deseo y una promesa electoral. En el caso de que gobernase, se la recordaríamos.

–Pero la realidad es...

–La realidad es que ya no se fabrica aluminio primario en España, Alcoa se ha ido, y nuestra misión es encontrar un proyecto industrial tractor para esos terrenos. Aparentemente el candidato mejor posicionado es Windar, que tiene presunción de credibilidad y de viabilidad, porque así lo viene demostrando.

–Otra promesa de Diego Canga es que el Puerto de Avilés, abandonado en su opinión, suba de "tercera a segunda división".

–En el último consejo de administración hemos aprobado las inversiones para los próximos años y todo pasa por aumentar la capacidad tanto en muelles como metros cuadrados de superficie logística, para atender las necesidades que ya tenemos de la industria y que en muchos casos no se pueden atender.

–Avilés es el pulmón industrial de Asturias, y su futuro parece halagüeño.

–Somos el área geográfica de España con mayor densidad industrial y de empleo, y tenemos la suerte de contar con varias multinacionales que están consolidando y garantizando inversiones y por tanto el futuro industrial para décadas.

–Pero no encuentra personal cualificado para la transformación en la que está inmersa.

–En la Cámara nos tomamos muy en serio la formación y trabajamos activamente con el Ayuntamiento y las empresas para adaptarla a la demanda del tejido empresarial, especialmente en la industria. En este primer año del mandato hemos ejecutado 335.000 euros en 32 acciones formativas diferentes para más de 500 alumnos. El pasado 24 mayo celebramos la feria PICE, en la que más de 500 personas, la mayoría jóvenes, se pudieron poner en contacto directo con empresas y entidades. Estamos dando pasos.

–¿La Mesa por la Industria puede ayudar? ¿Habría que darle un mayor impulso?

–Por su naturaleza, no tiene poder ejecutivo, pero sirve para unificar opiniones y criterios y trasladar una demanda unificada en los asuntos que nos preocupan en la comarca. Alcaldes, sindicatos y empresarios muchas veces tenemos la misma visión sobre un problema o demanda concreta y lo que hacemos es unificar los mensajes, como con la industria electrointensiva o con determinadas infraestructuras.

–Como con las conexiones ferroviarias.

–Cuando se habló del AVE, nunca se habló de Avilés. Desde la Cámara de Comercio hicimos mucho ruido con las demandas ferroviarias de la ciudad, y hubo dos pasos por parte del Principado: la viabilidad de conexión con el Aeropuerto y una frecuencia diaria para el AVE.

–Que a usted le parece insuficiente.

–Avilés es la puerta de entrada al Occidente, y no tener más frecuencias diarias de alta velocidad conllevaría crear dos Asturias turísticas: Oriente y Occidente. Ya hay mucha diferencia, pero la brecha se agrandaría aún más. Nosotros queremos atraer visitantes a Avilés, a Gozón, a Soto del Barco, a Muros del Nalón... Y además, tenemos que valorar que una buena conexión ferroviaria con el Aeropuerto, junto con el AVE, podría servir para captar viajeros de otras comunidades. El turismo tiene un enorme potencial.

–Por ejemplo.

–Igual que de aquí se va a Santander o a Bilbao a coger un avión, si tenemos alta velocidad y conexión ferroviaria al Aeropuerto facilitamos que vengan personas de León a coger aviones aquí. El aeropuerto tiene más de 130.000 viajeros al mes y no es suficiente que sirva la conexión solo por carretera, y menos en el contexto actual de impulso a la movilidad sostenible. También somos conscientes de que es necesario estudiar y valorar las infraestructuras anexas que necesitaría el Aeropuerto e incluso la posibilidad de desarrollar una zona logística si se puede mover algo de mercancías por ese medio.

–Avilés también es innovación, y se ha puesto en marcha la nueva Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana, pero lejos de este entorno industrial e innovador.

–Las Cámaras tenemos representación en su órgano de gobierno. Ahora está Oviedo, pero en estos próximos años estará Avilés porque nuestra representación es rotatoria. Hay que ver cómo progresa la Agencia, pero en cualquier caso desde aquí vamos a exigir presencia, sobre todo a través de sus acciones.

–¿Usted está de acuerdo con la comarcalización de municipios?

–Evitando duplicidades y simplificando la administración, todo pasaría por empezar a valorar qué servicios se podrían unificar o fusionar, más allá de una comarcalización pura y dura de ayuntamientos. De la noche a la mañana no se va a producir, pero hay que ir empezando a pensar en servicios por un sentido práctico de ahorro de costes y en beneficio de la prestación a los ciudadanos.

–Juntos, sin fusión, como las tres Cámaras de Comercio.

–Sería algo parecido. Las Cámaras de Asturias cada vez trabajamos más en común manteniendo nuestras singularidades, y una prueba es el éxito de la Oficina de Captación de Inversiones.

–Ya existe la mancomunidad turística.

–A la que tengo que felicitar, porque en los últimos años se ha mostrado muy activa en la captación de fondos europeos y ejecución de proyectos en Avilés y en concejos limítrofes. Ahí están el Camino de Santiago, las sendas peatonales, los paseos por la ría, la recuperación de la muralla medieval... Lo está haciendo bien.

–El comercio de proximidad, el de la ciudad, ¿corre riesgo de desaparecer?

–La población se ha reducido y los hábitos de consumo han cambiado, y ambos factores lógicamente han impactado en el sector. Pero creemos que ya se ha estabilizado en cuanto a su peso en el mercado, y ahora hay que avanzar hacia la especialización, la digitalización, una mayor flexibilidad horaria y realizar campañas adecuadas de sensibilización y puesta en valor del comercio de proximidad. Nos hemos ofrecido para realizar, mediante una encomienda, un registro o censo de locales comerciales vacíos, también en los barrios, para ver realmente cuál es la situación y facilitar su ocupación con nuevos proyectos.

–¿Cómo valora este primer año al frente de la Cámara de Avilés?

–Lo resumiría con una palabra: cumpliendo. Cumpliendo dos cosas. Una, el deseo de encabezar una nueva directiva cargada de inquietudes e ilusiones de mejora para nuestras empresas, y cumpliendo también con las propuestas que anuncié a principios del mandato: optimizar el presupuesto, aumentar los convenios de colaboración y fortalecer la colaboración público-privada mediante encomiendas de gestión tanto a nivel local como autonómico.

–¿Algo de lo que se sienta especialmente satisfecho?

–Hemos participado en la creación de nuevas empresas mediante asesoramiento, en el vivero de empresas de Gozón y en las oficinas de emprendimiento de Castrillón y de Corvera. Llevamos en este año de mandato más de 200 emprendedores asesorados para impulsar un nuevo proyecto. Y a esto se suman las consultas para la consolidación de muchas sociedades. Además, hemos sido pioneros en la firma de un convenio de colaboración con el grupo de desarrollo local de fondos Leader, pasando a formar parte de su junta. Y aunque no podemos dar más detalles aún, en próximas fechas añadiremos una nueva feria para la ciudad.

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